Google ajusta algoritmos de búsqueda en un guiño al periodismo

Google anunció que ajustó sus algoritmos de búsqueda para destacar en los resultados los textos periodísticos que considere de "contenido original significativo", su último esfuerzo para apoyar al periodismo tras años de críticas a su rol en el retroceso del sector.

El motor de búsqueda más popular del mundo informó que los artículos que brinden información "original y profunda" y que hayan requerido de "un alto nivel de conocimiento, tiempo y esfuerzo" para su elaboración aparecerán más arriba en los resultados y se los mantendrá durante más tiempo en una posición altamente visible".

Google, al igual que el rival digital Facebook, hace tiempo que enfrenta la hostilidad de varios segmentos de la industria periodística, que lo acusan de incentivar los clickbaits (ciberanzuelos), las noticias falsas y el periodismo de "cortar y pegar". Sin embargo, el tan lucrativo motor de búsqueda hasta ahora se negaba a hacer cambios.

El motor de búsqueda elige entre millones de páginas web, videos y artículos noticiosos que se suben a Internet todos los días. De esa manera, ayuda a los usuarios a encontrar los fragmentos relevantes de información mientras obtiene datos sobre su comportamiento, lo que convirtió a Google en un gigante del mercado de publicidad digital que mueve u$s 330.000 millones.

Richard Gingras, director de noticias de Google, dijo que la compañía quiere "apoyar el esfuerzo que hace la industria (por elaborar artículos profundos de investigación) y ayudar a que la gente tenga acceso a informes más serios".

Temas relacionados
Más noticias de Google

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés