Fuerte suba de la soja en Chicago por compras chinas y reporte clave

La oleaginosa se disparó 3,4% por tonelada negociada en el principal mercado de materias primas. Un recorte menor al esperado en la estimación de la producción sojera 2019/20 en EE.UU. y la adquisición de 600.000 toneladas del poroto por parte de China, las razones.

Los futuros de la soja saltaron hoy en el mercado de Chicago 3,4% o 10,66 dólares por tonelada luego de que el Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) recortara menos de lo que esperaban los analistas la estimación de producción de la oleaginosa en EE.UU.

A eso se sumó la información de que empresas chinas adquirieron 600.000 toneladas de soja estadounidense en medio de la nueva distensión de la guerra comercial entre Washigton y Beijing 

En la previa a la apertura del mercado, además, se había conocido el registro semanal de exportaciones norteamericanas de oleaginosa del Usda, según el cual los compromisos con el exterior crecieron 49%, sumando 1,17 millón de toneladas entre los últimos días de la campaña 18/19 y los primeros de la 19/20.

Asi los contratos más cercanos de soja en Chicago cerraron a u$s 324,45 la tonelada, una mejora de más de 10 dólares contra el cierre previo.

La mejora de la soja se produjo apenas días de que en los futuros más cercanos marcaron, el lunes, un mínimo de operación para los últimos 30 días, al ubicarse en u$s 312,7 la tonelada.

En caunto al reporte del Usda, los cambios en las estimaciones de producción total exacerbaron las ganancias, con los que los futuros de la soja tocaron los máximos del día, señaló Eugenio Irazuegui, del área de Research de la corredora de granos Zeni.

El organismo norteamericano indicó que, con casi la totalidad de los lotes de soja en crecimiento, la previsión de rendimentos caerá a 32,2 quintales por hectárea, por debajo de las 32,6 qq/ha que estimaba el mes pasado.

El Usda mantuvo la estimación de superficie destinada a la soja y proyectó una producción total de 98,87 millones de toneladas.

En cuanto a los stocks finales de la campaña nueva, calculó que apuntan a 17,43 millones de toneladas (los prviados preveían 17,96 millones de toneladas).

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés