Tregua en el conflicto del subte: metrodelegados dicen que hubo avances en la negociación

En una reunión convocada de urgencia en la Subsecretaría de Trabajo porteña se llegó a una serie de compromisos para avanzar en el diálogo entre el gremio, Metrovías, y el gobierno de la Ciudad.

La disputa gremial en la red de subterráneos de Buenos Aires, que llevaba semanas con medidas de fuerza incrementales y que alteraron el normal funcionamiento del servicio, ingresó hoy en un período de tregua, tras la suspensión del paro previsto para esta mañana y los “avances que, según los Metrodelegados, se produjeron “en las negociaciones con la empresa respecto al conflicto en la estación Catalinas .

Los gremialistas venían reclamando la incorporación de más boleteros a partir de la inauguración de dos nuevas estaciones en la Línea E, entre otros reclamos, como el estado de los trenes y la presencia de asbesto en el material rodante, una sustancia que tiene componentes cancerígenos, según determinaron estudios médicos. Según Metrovías, el planteo sobre los boleteros era “injustificado , porque la inaguración de las estaciones había significado la incorporación masiva de personal. Los gremialistas, en tanto, reclamaban el cumplimiento de un acta firmada en 2013, donde se había establecido que, ante la inauguración de una nueva estación, debía incorporarse boleteros. 

Aunque ni la empresa ni los metrodelegados dieron aún detalles sobre el reclamo específico de cubrir con personal las boleterías, un punto que tampoco se encuentra en el acta firmada hoy, El Cronista pudo saber de fuentes que siguieron de cerca la negociación que la cuestión pudo sanjarse con un acuerdo informal en el que, si bien Metrovías no contrataría más empleados para cubrir las vacantes, reasignará las funciones de trabajadores ya existentes y los pondrá para cubrir el faltante en las estaciones nuevas. 

"Lo importante es que se cubre el puesto laboral que querían eliminar por la automatización. Si trasladan a un trabajador desde otro sector, o porque tienen un sobrante, se puede discutir, pero lo relevante es que vuelve ese puesto de trabajo, el del boletero y estarán los tres boleteros que faltaban", dijo a El Cronista Cristian Paletti, miembro por la minoría de la directiva del sindicato del subte.

 

 

Acta acuerdo subte

 

 

Acta acuerdo subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés