La inflación de agosto fue de 4%, la más elevada desde marzo

Los analistas esperaban un 4,3%, según el REM que elabora el Banco Central. En el año acumula 30% y, en los últimos 12 meses, creció 54,5%. El Gobierno estima que este año terminará con un IPC de 53% y, en 2020, será de 34% anual. Alimentos y bebidas aumentó 4,5%.

La inflación de agosto fue de 4%, según publicó esta tarde el Indec. Con esta suba, en lo que va del año el IPC ya acumula un 30%. A su vez, en la variación interanual, trepó a los 54,5%.

Tras la devaluación posterior a las PASO se aceleró la suba de precios, razón por la cual los analistas estimaban que iba a ser más elevada: preveían un 4,3%, según la encuesta que hace el Banco Central.

Entre los rubros, el que más se incrementó fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 6,1%, seguido por salud, con un 5,2%. Alimentos y bebidas se ubicó en tercer lugar, con un 4,5% pero, dado el peso de este capítulo en el gasto de los hogares, fue el que más incidencia tuvo en el IPC de agosto.

Con las subas de tarifas contenidas en pleno contexto electoral, los precios de los regulados subieron 2,1%, mientras que los estacionales lo hicieron un 3,9% y, el IPC núcleo, trepó hasta 4,6%.

Tras el IPC 2,2% de julio, el dato de 4% de agosto fue el más elevado desde marzo: en ese mes había llegado a 4,7%.

Según el proyecto de Presupuesto que el Gobierno presentará el próximo lunes en el Congreso, este año terminaría con un IPC de 53% y, el año que viene, bajará 20 puntos para ubicarse en 34%.

Al igual que en 2018, las proyecciones marcan que la inflación este año retomará el impulso al alza en agosto, marcará pico en septiembre, y en octubre retornará a niveles previos, en un registro aún elevado.

La eliminación del IVA en algunos productos de la canasta básica contuvo en parte algunos precios de los alimentos. "La mayor parte del aumento ocurrió tras la devaluación del 12 de agosto. La reducción del IVA en alimentos contuvo muchos precios, que subieron menos de lo esperado según su comportamiento en devaluaciones previas. Pero en la última semana del mes se notó cierta aceleración", sostuvieron en Elypsis.

Noticia en desarrollo

Temas relacionados
Más noticias de ipc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés