Lula le dice a Le Monde que "no hay que esperar nada de Bolsonaro"

Dijo que privatizar Petrobras es un crimen, que el gobierno de Bolsonaro carece de visión de futuro, "no está calificado para el poder y por eso dice tantas tonterías". Lula le dio la entrevista al rotativo franés en la en la sede policial de Curitiba, donde cumple una pena de prisión por corrupción. 

"No hay que esperar nada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no hace "nada" más que "destruir", afirmó al diario francés Le Monde el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que desde abril de 2018 cumple pena de prisión por corrupción.

"Es un gobierno de destrucción, sin ninguna visión sobre el futuro, sin programa, que no está calificado para el poder. Es por eso que dice tantas tonterías", dijo Lula da Silva.

Como ejemplo citó los "recortes" en la educación; los derechos de los trabajadores "por los que luchamos tanto" y la industria "con la privatización de empresas brasileñas, como Petrobras. ¡Lo que es un crimen!".

Sobre la Amazonia brasileña, donde hubo un exponencial aumento de  la deforestación en el último año y una propagación insuual de incendios en agosto, el político de 73 años llamó a los brasileños a "reaccionar".

"Los brasileños deben movilizarse y manifestar a favor de la defensa del medioambiente", apuntó.

En todo caso, concordó con Bolsonaro, en la oposición a internacionalizar la preservación de la Amazonia si Brasil no consigue garantizarla, como había señalado el presidente francés, Emmanuel Macron.

"La Amazonia es propiedad de Brasil. Hace parte del patrimonio brasileño. Y es Brasil que debe cuidarla. ¡Eso está clarísimo!", afirmó.

Sobre su condena, Lula, que dio la entrevista en la sede de la policía federal de Curitiba (sur), dijo que "no pide ningún favor, ninguna reducción de pena. Sólo justicia".
"Sé que soy inocente y aquellos que me mandaron a la cárcel son unos mentirosos", añadió.

Lula está preso desde que la justicia diera por comprobado que el ex líder sindical recibió un apartamento en Guarujá a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos en Petrobras. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés