El oficialismo se prepara para debatir la emergencia alimentaria en el Congreso

Su lectura es que el la instalación del debate es, más bien, un reflejo de las internas del Frente de Todos y de intentos, por parte de ciertos sectores, de "marcarle la marcha" al candidato a presidente Alberto Fernández. 

El oficialismo se prepara para habilitar la sesión especial de mañana, que fue convocada este lunes por distintos bloques de diputados de la oposición para prorrogar la emergencia alimentaria hasta 2022. Su lectura es que el la instalación del debate es, más bien, un reflejo de las internas del Frente de Todos y de intentos, por parte de ciertos sectores, de "marcarle la marcha" al candidato a presidente Alberto Fernández

"Va a haber sesión", dijo un importante diputado de Cambiemos al hablar sobre el debate que impulsaron 13 bloques de diputados opositores, para prorrogar la emergencia alimentaria hasta 2022. Aunque, ese mismo legislador se encargó de aclarar que, primero, desde su espacio quieren saber qué proyecto se va a tratar. Es que, en total, son 12 las propuestas que ingresaron para el debate de mañana. "Estamos dispuestos a tratar el que encabeza [Agustín] Rossi", aclararon desde el bloque oficialista, sobre el proyecto que tiene mayor acompañamiento por parte de la oposición.

Desde el FpV, en tanto, ya anticiparon que, efectivamente, el proyecto que cuenta con la firma de Rossi y que fue enviado por unanimidad por los distintos bloques será el único que se tratará durante la sesión

Además, si bien al interbloque oficialista la iniciativa le parece una "sobreabundancia", sobre todo porque la emergencia alimentaria está declarada desde 2002, uno de sus integrantes aseguró que, incluso, están dispuesto a aportar modificaciones durante el debate de la medida. Y destacaron que la iniciativa que lleva la firma de Rossi les parece "bien", porque "no invade, sino que ratifica la reasignación presupuestaria", que es facultad de el Poder Ejecutivo.

En cuanto a los costos que la medida implicará, desde Cambiemos dijeron a la prensa que "como el proyecto de la oposición no es claro en la redacción, el costo fiscal puede ser 10.489 o 4061 millones de pesos. Pero, para el Gobierno, es importante que el proyecto de la oposición sí establece en su artículo sexto que se paga con reasignación de partidas presupuestarias, no se crea un nuevo gasto. Por eso Cambiemos acompañará".

Además, por parte del oficialismo rescataron que hubo "mucha razonabilidad por parte de algunos dirigentes de la oposición". Y hasta aseguraron que desde la oposición, "muchos [de los que presentaron el proyecto] pensaron que no se iba a tratar".    

Y, al ser consultados sobre la posibilidad de prorrogar la emergencia por decreto, tal como instaron al Gobierno las organizaciones sociales la semana pasada, en un encuentro que mantuvieron con diputados de la oposición, desde Cambiemos argumentaron que dejar el debate en manos del Congreso les ayudará a "evitar cortes y acampes". "No vamos a dar razones", remataron.

Una sesión a la altura

En cuanto al debate de mañana, tras cerca de tres meses sin actividad en la Cámara Baja, desde el oficialismo aseguraron que serán "muy cuidadosos para no generar incertidumbre política", en un contexto que, ellos mismos admiten, "ya existe incertidumbre económica". Además, aseguraron que "ya se acordó una sesión ordenada, con pocos oradores". En este sentido, de acuerdo a un diputado del FpV, "sólo hablará un diputado por bloque, cinco minutos". En su caso, el orador será el diputado Carlos Castagneto. Y se mostraron dispuestos a que se aprouebe por "unanimidad" y que sea una "sesión tranquila". 

"Procuramos que se dejen de lado las cuestiones de privilegio", dijeron además desde el interbloque oficialista, herramienta que suele utilizar la oposición para pronunciar discursos críticos al Gobierno. Aunque, fuentes de la Cámara Baja aclararon que "es muy difícil evitarlas, pero la idea es que no sea una sesión muy larga. Prevén entre seis y siete horas a partir del mediodía".  

El interbloque Cambiemos darán quórum mañana.

Además, desde el oficialismo plantearon que "el Congreso tiene que estar a la altura de los momentos que vive el país" y aclararon que "no van a ser parte de generar una incertidumbre política". 

En cuanto al impulso de la medida, desde Cambiemos, además, hay quienes hacen la siguiente lectura: "Acá hay mensajes para el Gobierno que viene". Básicamente, una estrategia, por parte de ciertos sectores, para marcarle la cancha a Fernández. 

Sobre este punto, desde el FpV echaron por tierra cualquier intento de enviarle un mensaje al candidato por el Frente de Todos y también descartaron que haya cualquier tipo de internas por esta iniciativa. 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés