Trump insultó a la Fed y pidió que lleve la tasa por debajo de cero

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario calificó de "ingenuos y estúpidos" al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y al resto del comité de política monetaria de la entidad. La semana que viene es la próxima reunión.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a cargar contra la Reserva Federal a través de su cuenta de Twitter. En dos mensajes publicados en la red social, el mandatario pidió que la Fed baje la tasa a "cero o menos"

"La Reserva Federal debería reducir nuestras tasas de interés a cero, o menos, y luego deberíamos comenzar a refinanciar nuestra deuda. EL COSTO DE INTERÉS PODRÍA SER LLEVADO HACIA ABAJO, mientras que al mismo tiempo se alarga sustancialmente el plazo. Tenemos una gran moneda, poder y balance general", escribió en su primer tweet. 

 

The Federal Reserve should get our interest rates down to ZERO, or less, and we should then start to refinance our debt. INTEREST COST COULD BE BROUGHT WAY DOWN, while at the same time substantially lengthening the term. We have the great currency, power, and balance sheet.....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 11, 2019

 

Y siguió: "Estados Unidos siempre debe pagar la tasa más baja. ¡No hay inflación! Es solo la ingenuidad de Jay Powell y la Reserva Federal lo que no nos permite hacer lo que otros países ya están haciendo. Una oportunidad única en la vida que nos estamos perdiendo debido a estúpidos". 

Así, hizo referencia al Banco Central Europeo (BCE), el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón que efectivamente han tenido tasas de interés negativas, como una forma de aumentar la demanda de préstamos y estimular las economías.

 

....The USA should always be paying the the lowest rate. No Inflation! It is only the naïveté of Jay Powell and the Federal Reserve that doesn’t allow us to do what other countries are already doing. A once in a lifetime opportunity that we are missing because of “Boneheads.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 11, 2019

 

La tasa de referencia de la Fed está actualmente en el rango de 2% a 2,25% luego de la  reducción de un cuarto de punto que realizó el pasado 31 de julio. Se trató del primer recorte desde que la baja de tasas a cero que se había llevado adelante en 2008, durante la peor crisis financiera y la recesión económica desde la Gran Depresión. 

Cuando el organismo anunció esa ligera disminución, el presidente norteamericano también se había mostrado decepcionado en Twitter. 

Trump apunta a buscar la reelección el año próximo mientras los norteamericanos temen por una recesión. En tal sentido, el presidente culpa a la Fed y a su titular -a quien le dice Jay en lugar de Jerome- de mantener tasas altas que no estimulan a la economía

Estas declaraciones llegan una semana antes de la próxima reunión de la Fed, que será entre el 17 y 18 de septiembre. Si bien los analistas esperan otra reducción de un cuarto de punto en la tasa en esta reunión, nadie en el mercado anticipa que la referencia llegue a cero en los próximos 2 años.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés