España: Sánchez lanza un paquete social para seducir a Podemos

A días de que se venza el plazo para la conformación del nuevo gobierno, los socialistas en el poder propusieron 300 medidas de corte social para que el partido liderado por Pablo Iglesias los apoye.

El partido socialista (PSOE) y Unidos Podemos anunciaron que retoman las negociaciones para formar Gobierno en España luego de que el presidente Pedro Sánchez lanzara un paquete de 370 propuestas para la formación de un Ejecutivo "progresista".

El operativo de seducción del actual ejecutivo a la formación de izquierda incluye cargos "muy relevantes" y un "programa común progresista", aunque descarta la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición.

Sánchez necesita para lograr ser investido el imprescindible respaldo de los 42 diputados de la agrupación de izquierda, ya que los 123 escaños que obtuvieron los socialistas en las elecciones del pasado 28 de abril no son suficiente mayoría para ser reelegido en el Congreso.

Algunas de las medidas de contenido social son el fortalecimiento del sistema de pensiones y la suba del salario mínimo.

El jefe del Ejecutivo español afirmó que "no hay condiciones" para que ambas formaciones sean "socios de gobierno", como exige el partido Unidos Podemos, pero afirmó que no tienen por qué ser "adversarios", sino que propuso que sean "aliados leales".

Antes de conocer la propuesta, Iglesias había dicho que sufrió "suficientes humillaciones", como el veto personal para que entrara en un Gobierno de coalición, y recordó que con el Partido Socialista (PSOE) tiene "experiencia" de "promesas y palabras bonitas" que a la postre "no se cumplen".

Sin embargo reconoció que el documento "no suena mal".

Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés