El Gobierno elimina el IVA hasta fin de año a productos de la canasta alimentaria

Esta medida tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones, especificó el ministro de Producción, Dante Sica. Convocan a la cadena para poner en marcha la medida. Está vigente desde hoy.

En un intento por reconquistar al electorado tras el resultado adverso de las PASO y, también, de morigerar el impacto en los precios de la devaluación de los últimos días, el Gobierno sumó otra medida más a su plan: desde hoy algunos productos de la canasta básica de alimentos no pagarán IVA.

Así lo anunció ayer Mauricio Macri en un mensaje grabado que fue luego ampliado, en conferencia de prensa, por el ministro de Producción, Dante Sica. Se detalló que la medida es temporaria y durará hasta fines de año. La norma fue plasmada hoy mediante el Decreto Decreto 567/2019, publicado en el Boletín Oficial y, si bien Sica reconoció que trabajan ahora con la AFIP en la "forma operativa", en sí ya estará vigente también.

Los productos alcanzados son pan; leche; aceite girasol y mezcla; pastas secas; arroz; harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, azúcar y huevos. "Están abarcados entre un 60% y 70% de la canasta básica de alimentos", dijo Sica.

No obstante, carnes y pollos no están, por lo que el ministro de Producción explicó que están trabajando con los frigoríficos para extender el plan de cortes a precios reducidos anunciado tres meses atrás.

Ante la pregunta de El Cronista sobre el costo fiscal, Sica detalló que alcanzará unos $ 10.000 millones que saldrán de reasignación de partidas y, también, del "impacto devaluatorio" en la recaudación. Es que con la suba de la inflación, en un primer momento mejoran los ingresos fiscales, aunque seis meses después, se estima, que la suba de precios empieza a causar efecto por el lado de los gastos. Pero eso será recién el año próximo, quizá con otro Gobierno.

Estos $ 10.000 millones se suman a los entre $ 40.000 millones (calculados por el Gobierno) y $ 55.000 millones (según fuentes privadas) que suman las medidas anunciadas ayer, que buscan poner en el bolsillo de los trabajadores unos $ 2000 por mes durante agosto y septiembre.

La reducción temporaria del IVA para estos alimentos, reclamada en más de una oportunidad por el radicalismo, era resistida, en parte, porque existen dudas de su efectividad en el sentido de si esta disminución impositiva no es aprovechada por los comercios y no llega a los consumidores.

En la conferencia, Sica prometió que van a fiscalizar que las cadenas y todos los puntos de ventas lo cumplan. "Tenemos inspectores y además acuerdos con secretarías de comercio provinciales para poder fiscalizar", sostuvo.

Entre otros detalles que dio, acompañado por el secretario de Comercio Interior, Ingacio Werner, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, el ministro especificó que están incluidas todas las marcas de los productos que integran la lista que tendrán desde hoy la rebaja a 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"No es una medida electoralista ni demagógica; el objetivo es que se pueda absorber los aumentos derivados de la devaluación y llevar alivio", aseguró Sica.

"Vimos que muchas cadenas empezaron a tener aumentos de precios precautorios ya esta misma semana", agregó.

En ese sentido, las alimenticias concretaron aumentos en promedio de alrededor de un 15%, en promedio, para sus productos y, desde los supermercados contaron a este diario que las listas de precios llegaron con incrementos de 20%, aunque están en revisión.

Según dijo el ministro, para hoy fueron convocados distintos actores de la cadena de comercialización a fin de avanzar con la instrumentación de la medida IVA 0% para que esté operatoria lo antes posible.

Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés