EE.UU. confirmó que China compró menos soja, aunque aumentó las ventas de cerdo

Un informe del departamento de Agricultura estadounidense señala que Beijing suspendió la compra de 400.000 toneladas de la oleaginosa y amenazaron con extender las sanciones.

La guerra comercial entre EE.UU. y China continúa su camino entre amenazas y medidas concretas que complican a la economía mundial.

El sector agrícola estadounidense es uno de los más afectados. El departamento de agricultura (USDA) reveló que China canceló la compra de bienes agrícolas ya contratados en el país, aunque señaló que en algunos rubros las aumentó.

El informe publicado, sobre datos de la primera semana de agosto, señala que el gobierno chino suspendió oficialmente la compra de 400.000 toneladas de soja y canceló también compras de la cosecha anterior de maíz.

Sin embargo, la guerra comercial no evitó que se anunciaran compras por 10.000 toneladas de carne de cerdo, además de algodón y sorgo.

El volumen fue un 628% superior al reportado la semana anterior, cuando se vendieron sólo 1400 toneladas. EE.UU. vende semanalmente al mundo alrededor de 20.400 toneladas y no recibió ninguna orden de cancelación en ese rubro.

En tanto, el ministerio de Finanzas de China reportó que tendrá que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los últimos aranceles que anunció Estados Unidos a las importaciones de productos chinos por un valor de u$s 300.000 millones.

Pero además, el gobierno en Beijing afirmó que los aranceles de Estados Unidos violan el consenso alcanzado por los líderes de los dos países y complican la negociación para resolverla disputa comercial.

El jueves, el presidente, Donald Trump, señaló al respecto que cualquier acuerdo comercial firme con China deberá hacerse bajo términos estadounidenses. "Francamente, a China le gustaría firmar un acuerdo y debe ser uno con los términos apropiados", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés