Macri asumió que falló: ahora prioriza el corto plazo y le piden "meter los pies en el barro"

El mandatario busca redimirse ante la clase media en los próximos 70 días, hasta las elecciones. A diferencia de su equipo que se centró en forzar un ballotage en octubre, Macri habla de gestionar.

Mauricio Macri admitió que "falló" en su gestión, durante el gabinete ampliado más concurrido de su presidencia. Ahora, el mandatario y su equipo están enfocados en medidas inmediatas para mejorar el humor de cara a octubre y así relegan su campaña basada en obras, que apuestan al largo plazo. Los principales referentes del oficialismo pidieron escuchar a quienes "no llegan a fin de mes" y varios pidieron salir al "barro" a buscar los votos.

"Fallé… No estuve detrás del último argentino para que no se quede en el camino", planteó Macri en el Centro Cultural Kirchner. El auditorio estaba repleto, con la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en primera fila.

Este es un giro en el discurso respecto al lunes, cuando en conferencia de prensa, el Presidente apuntó al kirchnerismo por la suba del riesgo país. Esa reacción concluyó en un pedido de disculpas el miércoles y en un llamado a Alberto Fernández: el mercado se calmó "Lo que dijo el lunes está bien si lo dice en una mesa de banqueros, lo van a aplaudir. Pero como presidente y candidato tiene que hablar más calmado, con el tono de hoy", comentaron afuera del CCK.

Todo el Gobierno está recalculando. "Teníamos un mal diagnóstico. Pensamos que la gente se bancaba el mediano-largo plazo, aunque la pasaba mal. Pero nos dimos cuenta de que no, que la están pasando mal y no aguantan", resumió un alto funcionario de la Casa Rosada. La solución: ola de medidas como el congelamiento de los créditos UVA o eliminar el IVA de alimentos. Iniciativas que buscan reconciliar a Macri rápidamente con la clase media.

El Presidente ganó aplausos cuando dijo que "el mundo actúa como si ya no estamos acá, pero acá estamos". Macri rechazó que haya un presidente virtual.

También hubo críticas hacia adentro. La vicepresidenta Gabriela Michetti pidió a funcionarios que escuchen al "que no llega a fin de mes". El mensaje del senador Luis Naidenoff caló hondo cerca de Macri. El radical planteó: "el 'si se puede' se tiene que ver en las malas, dando pelea desde el barro; hay que militar mas que nunca". Salir a buscar los votos al territorio, tal como plantean los partidos tradicionales. Todo un revés al gen 2.0 del PRO.

Elisa Carrió también criticó puertas adentro a los ministros y legisladores oficialistas que no salieron a hacer campaña con los candidatos. Hasta tildó de "cobarde" esa actitud.

Por último, Miguel Pichetto, el candidato a vicepresidente cuestionó que "estando en el poder no nos pueden faltar fiscales". Tal vez ese fue el único indicador positivo que dio Macri para pensar que puede mejorar el resultado en octubre: se están anotando 20 fiscales por minuto.

Vidal fue muy aplaudida y hasta el público se puso de pie para recibirla. A pesar de su imagen, cerca de ella consideran que ya no tiene chances de ser reelegida.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés