Qué alimentos no pagarán IVA y cuáles sí

El ministro de Producción, Dante Sica, dio detalles de la eliminación de ese impuesto para alimentos básicos. El costo fiscal es $ 10.000 millones. Carne vacuna y pollo, excluidos. 

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciaria por Twitter la eliminación hasta fin de año del IVA que tributan los alimentos básicos, el ministro de Producción, Dante Sica, detalló que "eso no significa que los precios bajarán 21%".

El funcionario indicó que el costo fiscal de la medida asciende a $ 10.000 millones y explicó que casi todos los productos básicos pagaban hasta hoy 21%.

Por caso, la leche en sachet sin fortificar (UAT) ya estaba exenta del tributo.

La medida que para el Gobierno ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios, incluye:

"Es lo más opuesto a un control de precios", manifestó Sica, quien reforzó que es una medida que demuestra que "el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación".

La eliminación del IVA regirá hasta fin de año y busca "tratar de atenuar el movimiento del tipo de cambio".

Los que no están incluidos

De esta manera, desde mañana y en todo el país, 13 productos de los 30 artículos que componen la canasta básica alimentaria, que mide de manera mensual el Indec, no estarán alcanzados por el IVA hasta fin de año.

Consultado sobre por qué no estaban incluidos cortes de carne vacuna o pollo, Sica enfatizó que seguirá trabajando con los frigoríficos que participaron desde abril pasado con el plan anticrisis.

El acuerdo por 90 días incluía volcar 120.000 kilos de cortes de carne (asado, vacío y matambre) a $ 149 por kilo a repartirse mitad en el Mercado Central y mitad en la red de carnicerías propias de esas industrias.

Esta medida que tomamos con @mauriciomacri es parte del paquete de medidas que estamos implementando para cuidar el bolsillo de la gente y acompañar a las familias.

— Dante Sica (@dante_sica) August 15, 2019
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés