Los radicales toman el control de la campaña en sus provincias

En los distritos donde los radicales tienen peso, se dejará de lado el estilo "duranbarbista" y los dirigentes apelarán a prácticas "más tradicionales" para revertir los resultados del domingo. 

La estrategia de campaña de cara a octubre se reconfigura. Tras el fracaso que registró la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto en las PASO, el radicalismo tomará las riendas allí donde pisa fuerte: dejará de lado el estilo "duranbarbista" y apelará a prácticas "más tradicionales" para revertir los resultados del domingo o, al menos, intentarlo.

"A los radicales que gobiernan provincias les van a ceder el control de la campaña nacional en esos territorios, porque perdieron en las tres", dijeron fuentes del radicalismo a El Cronista, en alusión a Gerardo Morales en Jujuy; Gustavo Valdés en Corrientes y Alfredo Cornejo en Mendoza.

En estos distritos, serán los propios dirigentes de la UCR quienes estarán al mando de las actividades proselitistas en sus territorios. A diferencia de la campaña que se vio durante las PASO, al menos en estos distritos, se apelará a estrategias "más tradicionales". 

En pocas palabras, esto implica que usarán menos las redes sociales, herramienta clave hasta las primarias, y fuertemente promovida desde la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña. En vez de ello, apostarán a una campaña más territorial, con más gente en la calle.

Esto va en consonancia con el discurso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien luego de la reunión ampliada de Gabinete, anticipó en conferencia de prensa que "en estos 72 días van a ver a Cambiemos en la calle, en los barrios, buscando a la gente para seguir adelante con el cambio .

En diálogo con este medio, desde el radicalismo, describieron que la estrategia será, lisa y llanamente, "usar los aparatos del Estado, como lo usan los gobernadores peronistas". 

También habrá cambios en aquellas provincias donde, sin ser gobierno, los radicales tienen un fuerte peso, como es el caso de Santa Cruz, Córdoba, Neuquén y San Luis, además de aquellas localidades bonaerenses que están en manos de intendentes del Pro. En todos estos distritos, los radicales "que manejan territorios" y que "son importantes" tendrán mayor protagonismo

El próximo que el miércoles habría una reunión en Casa Rosada con Peña, de la que participaría Morales, Cornejo y Valdés, para empezar a plantear la reorganización de la campaña

Desde el bloque Juntos por el Cambio, además, le comentaron a El Cronista que "se va a seguir trabajando como hasta ahora, a toda máquina, con mucho foco en Mauricio e intentando recuperar ese clima épico de 2015".

Además, apostarán a "recuperar el mensaje de que es una oportunidad única para el país, para dejar el populismo atrás, y que no la podemos perder".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés