El S&P Merval en dólares pierde 70% desde sus máximos y borra todas las ganancias de la era Macri

El mercado se desplomó el lunes tras el resultado de las PASO. Se dispara la volatilidad y reina la incertidumbre entre los inversores. En dólares, vale un 70% menos que su máximo valor en 2018.

El Merval hoy está un 50% más barato en dólares que el viernes. Vale 540 puntos de dólares y regresa a niveles de 2012-2013. Si se toma en cuenta que supo valer 1800 puntos de dólar en 2018, la pérdida es de 70%. Pese a semejante caída, analistas no creen todavía que estemos de frente a una oportunidad de compra, dado el elevado nivel de incertidumbre política y económica.

El mercado de acciones sufrió la caída diaria más importante de su historia en estos dos últimos días, con pérdidas mayores al 65% en dólares. La volatilidad de las acciones en pesos fue la más elevada de la historia mientras que, medidos en dólares fue la segunda subida de la volatilidad las importante desde 2001. Si bien se podría afirmar que el mercado esta más barato, los especialistas mantienen un sesgo cauteloso.

El S&P Merval borra la suba de la gestión Macri

Desde que se conoció el resultado electoral de las PASO, el mercado entró en modo pánico. El riesgo país se disparó y roza los 2000 puntos, mientras que el Merval en dólares se acerca a los 540 puntos.

Medido en pesos, el indicador local regresa a niveles vistos en abril pasado. Estos valores coinciden también con los niveles de agosto de 2018, en el peor momento de la corrida cambiaria. En términos de dólares, el valor actual del Merval es inferior al inicio de la gestión de Macri, luego de la salida del cepo. Es decir, cuando el cepo fue anulado, la devaluación del peso llevó a que S&P Merval caiga a niveles de 650 puntos. Actualmente el índice de la bolsa porteña se ubica en 540 puntos, 17% inferior al nivel del Merval post-Cepo.  

Oportunidad de compra

Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) sostuvieron en un informe enviado a sus clientes que si bien el resultado de las PASO fue sorpresivo y generó una baja significativa en las acciones, aun así, consideran que, a los precios actuales, ciertas acciones presentan oportunidades atractivas.

“Se recomienda incrementar la cautela en acciones de servicios públicos por el riesgo regulatorio en sus tarifas. Las empresas con ingresos en dólares y bajo endeudamiento servirían como protección en este escenario , dijeron en su informe.

Entre los analistas del mercado coinciden que la victoria de Alberto Fernández desencadenó la expectativa de un escenario muy pesimista para los activos argentinos, a la vez que la falta de precisiones sobre las posibles medidas económicas, generan una muy elevada incertidumbre.

Recomendamos tener una posición conservadora. En el escenario de “sell-off como el actual, se destacarían las empresas de sectores defensivos, como Aluar y Ternium, así como también aquellas que cotizan en el exterior, como MercadoLibre y Globant.  Frente al actual escenario, consideramos que las empresas con escasa deuda en dólares e ingresos en moneda dura continúan viéndose beneficiadas y funcionarían como cobertura, entre ellas se destacan Aluar, Ternium y San Miguel , afirmaron desde CMA.

Desde que se conoció el resultado electoral de las Paso, el mercado entró en modo pánico. El riesgo país se disparó y roza los 2000 puntos, mientras que el Merval en dólares se acerca a los 480 puntos. De esta manera elimina todo el bull market visto desde 2012 hasta 2018. Acciones como YPF  regresan a niveles desde la estatizacion y la mayor parte de las cotizantes ya se encuentran en niveles vistos en 2012 a 2013. La perdida de valor en tan pocos días impacta.

Federico Sidi, portfolio Manager de Compass Group entiende que es prematuro poder afirmar que estamos de frente a una oportunidad de compra tras semejante baja en las acciones locales en los últimos días. 

“Responder categóricamente la pregunta de si esto o no es una oportunidad de compra resulta muy difícil teniendo en cuenta la poca visibilidad que hay sobre el rumbo de un nuevo gobierno de la oposición. Nuestra visión es que es un poco prematuro para recomendar acciones, ya que aún quedan acontecimientos que pueden generar altos niveles de volatilidad y brindarnos puntos de entrada más atractivos , explicó el especialista.

Ahora bien, yendo a la parte de valuaciones, Sidi destaca que las acciones locales se encuentran con ratios muy bajos si se lo compara con el pasado reciente aunque la clave pasa también por el futuro del tipo de cambio.

“Considerando la reciente baja, las acciones se encuentran cotizando a niveles de 5,5 veces ganancias, lo que implica ratios de valuación realmente muy bajos si uno tiene en cuenta el pasado reciente. La clave para definir si estamos de frente a una oportunidad de compra en acciones pasa por definir qué tipo de gobierno uno espera a partir de diciembre , agregó.

Mirando en retrospectiva, Sidi señala que si la dinámica económica y del tipo de cambio apunta a como fue en el segundo mandato de CFK, las acciones aun podrían lucir caras, mientras que si Alberto Fernández se muestra moderado, podríamos ver cierto rebote interesante en la renta variable local.

Si vamos a un escenario similar al segundo mandato de Cristina, las acciones alcanzaron cotizaciones 3.5 veces ganancia, con lo cual la baja aún puede ser importante. Si uno espera que el Alberto Fernández tome una posición moderada, consideramos que el mercado podría situarse en niveles de cotización de 7.5 veces ganancia, lo que implica un 50% de suba respecto de los niveles actuales. La probabilidad de una reelección de la actual administración ha quedado muy disminuida con lo cual no consideraremos ese escenario , afirmó el head portfolio manager de Compass Group.

En línea con Sidi, un operador de acciones de un broker local señaló que resulta prematuro pensar en la consolidación de un piso y que es probable ver una continuidad en la volatilidad de los activos financieros.

No vemos oportunidades de compra en este contexto de extrema volatilidad. Es para perfiles muy arriesgados e incluso el mas avezado se ha vuelto cauteloso ante el estado de pánico que viven los inversores. El desarme de posiciones de acciones fue brutal. Eventualmente se podría ver oportunidades con flujos en dólares mientras que las acciones del sector energético corren riesgo de seguir viendo bajas ante las chances de que veamos nuevamente un control tarifario como en el pasado , afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés