Mercados expectantes ante nuevas medidas chinas por aranceles EE.UU

China tomará las medidas necesarias para contrarrestar los nuevos aranceles que EE.UU. prevé aplicar a productos chinos, que además constituyen "una seria violación" de acuerdos previos. Mientras que Trump afirma que cualquier acuerdo comercial con China debe ser en "nuestros términos".

El Ministerio de Finanzas de China empezó el día con una noticia que puso en alerta a los mercados internacionales: reportó que tendrá que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los últimos aranceles que anunció Estados Unidos a las importaciones de productos chinos por un valor de u$s 300.000 millones.

Pero además, el gobierno en Beijing afirmó que los aranceles de Estados Unidos violan el consenso alcanzado por los líderes de los dos países y complican la negociación para resolver la disputa comercial. 

A comienzos de agosto, el gobierno en Washington advirtió aplicaría aranceles adicionales de un 10% a bienes chinos por un valor de u$s 300.000 millones a partir del 1 de septiembre, con los cuales se gravarán efectivamente todas las exportaciones chinas al país norteamericano. 

Pero el martes pasado, el presidente Donald Trump moderó su posición para beneficiar a los minoristas estaounidenses y darles tiempo a estoquearse con productos para las ventas de Navidad.

Por primera vez, Trump reconoció públicamente que los gravámenes podrían "impactar" a los ciudadanos estadounidenses, algo que hasta ahora negaba.

Lo que hizo fue aplazar los gravámenes para varios productos chinos -como teléfonos celulares y computadoras portátiles-  hasta el 15 de diciembre. Pero no hizo mella en el gobierno chino, ya que hoy hizo este anuncio de próximas medidas, que aún no desglosó.

Y hoy dijo que cualquier acuerdo comercial que Estados Unidos firme con China deberá hacerse bajo términos estadounidenses. "Francamente, a China le gustaría firmar un acuerdo y debe ser uno con los términos apropiados. Francamente, tiene que ser un acuerdo con nuestros términos. De otra manera, ¿cuál es el propósito?", comentó Trump a la estación radial de Nuevo Hampshire WGIR.

En todo caso, el anuncio chino profundizó la preocupación de los inversores por el crecimiento económico y la demanda mundial de metales y poco después del comunicado oficial, bajaron las bolsas europeas y los precios del cobre. 

Las guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales tienen consecuencias en todo el mundo, y en sus últimas previsiones de crecimiento global presentadas la pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2% este año, una décima menos que en abril. 

Un funcionario de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado -el gabinete del país asiático- se refirió expresamente al consenso que habían alcanzado  los dos jefes de Estado xi jinping y Donald Trump  en las cumbres del G20  en Argentina, y en Japón, en diciembre y junio pasado respectivamente.

Destacó que EE.UU. se desvió así del camino correcto de resolver las diferencias a través de las consultas, y ratificó que China debe tomar las contramedidas necesarias. 

Para inicios de septiembre, se prevé que una delegación del Ejecutivo chino viaje a Washingto para continuar con las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial entre ambas potencias económicas. Días atrás, funcionarios estadounidenses habían pronosticado que Trump y una delegación viajarían a China en septiembre. 

La guerra comercial entre EE.UU. y China, impulsada por el proteccionismo de Trump, alcanzó su pico en mayo de este año con la imposición estadounidense de un arancel del 25% a importaciones chinas por valor de u$s 250.000 millones, casi la mitad del total. Beijing  replicó con la aplicación de gravámenes similares a u$s 110.000 millones en importaciones estadounidenses.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés