Oficializaron los cambios en Ganancias y la convocatoria al Consejo del Salario

Son algunas de las medidas que anunció ayer el Presidente para aliviar a las clases media perjudicadas como consecuencia de la crisis económica y la suba del dólar tras la derrota del oficialismo en las PASO.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el aumento del 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del Impuesto a las Ganancias y la convocatoria al Consejo del Salario para el 22 de agosto, para elevar por segunda vez en el año el Mínimo, Vital y Móvil. Son dos de las medidas que ayer, miércoles, anunció el presidente Mauricio Macri  en un mensaje grabado desde la residencia oficial de Olivos en un gesto a las clases media y baja, afectadas por la crisis económica y la escalada del dólar  tras la derrota del oficialismo en las PASO.

Los cambios en Ganancias se oficializaron a través del decreto 561/2019, firmado por Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolas Dujovne . El Ejecutivo argumentó en el documento que "la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo". Con esta medida se aumenta el mínimo no imponible a $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 mensuales para una familia tipo, siempre en términos de salario bruto.

En tanto solicita a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir "en un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuestos a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019". Además bonifica el impuesto integrado de septiembre para los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo que hayan cumplido con sus obligaciones durante este año.

En cuanto a los fondos para financiar estas medidas, el decreto detalla: "Las erogaciones que demande el cumplimiento de estas disposiciones se financiarán con aportes del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema".

 

Convocatoria al Consejo del Salario

Mientras que a través de la resolución 2/2019 firmada por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica el Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario, para determinar el segundo aumento del año del Mínimo, Vital y Móvil. El encuentro será el próximo 22 de agosto a las 8.30.

En conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete, Sica dijo que no está definido el monto de la suba, que se discutirá en un encuentro del que participan representantes del Estado, los trabajadores y las empresas. "Reconocemos que hay un atraso en el salario mínimo y que hay que buscar un camino de corrección", dijo el funcionario, que se mostró confiado en que se llegue a un acuerdo en el encuentro. "Estamos seguros que vamos a llegar a un consenso por el aumento del Salario Mínimo", agregó.

  El decreto que oficializa los cambios en Ganancias

 

 

La resolución que determina la convocatoria al Consejo del Salario

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés