Citan a gremios y empresas para llevar el salario mínimo a $ 16.250

La convocatoria fue formalizada ayer por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Desde la CGT ya advirtieron que reclamarán que el aumento se aplique en un solo tramo.

En paralelo al paquete de medidas anunciado por el presidente Mauricio Macri para intentar paliar los efectos sociales de la devaluación, el Gobierno formalizó para el próximo jueves la convocatoria a organizaciones sindicales y empresarias a las deliberaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En ese marco, la Casa Rosada buscará consensuar un incremento del 30% sobre el actual piso salarial que determina los ingresos de trabajadores fuera de convenio y no registrados, con lo que el nuevo sueldo mínimo se ubicaría en $ 16.250.

Sin embargo, la aspiración oficial -que informalmente ya cosechó el visto bueno de los sectores empresarios- choca de lleno con los objetivos que la representación sindical, encabezada por la CGT, llevará a la mesa de negociaciones. Al respecto, desde la conducción de la central obrera anticiparon a este diario que reclamarán de mínima que el aumento en el piso salarial se efectivice en un solo tramo, atento a la preocupación que genera el efecto sobre los precios de la abrupta devaluación iniciada esta semana. La posición central que expondrá la dirigencia gremial será la necesidad de que la actualización del salario mínimo se acerque lo más posible al valor de la canasta básica, hoy por encima de los $ 31.000, aunque descuentan que será muy difícil avanzar en esa línea.

"Se va a pedir el valor de la canasta de pobreza, podemos plantear también pedidos de aumento del 80% o 50%, pero es complicado", razonó un gremialista. No obstante, desde la CGT deslizaron la posibilidad de que en el marco del Consejo se discuta la posibilidad de instrumentar la alternativa del pago de un bono de emergencia para jubilados y sectores más empobrecidos ante el crítico escenario económico y social.

Desde el Gobierno, el propio Sica se mostró dispuesto a escuchar los planteos sindicales, aunque evitó anticipar respuestas. "Es un consejo de diálogo con cámaras y sindicatos, vamos a discutir todas las cuestiones que pueden ser traídas a ese lugar", expresó. Y admitió: "Reconocemos que hay un atraso en el salario, hay que buscar el camino de corrección de ese valor. Estamos seguros que de con el diálogo vamos a poder llevar a una solución de consenso".

Pese a esa disposición, en los últimos dos años y por primera vez desde su creación, el órgano tripartito no logró consensuar el porcentaje de aumento del mínimo y el Gobierno fijó la suba en forma unilateral.

Temas relacionados
Más noticias de gremios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés