El mercado espera la palabra de Alberto y un plan del BCRA para ver una calma en el dólar

Operadores esperan que Alberto Fernandez comience a dar su plan económico para traer tranquilidad al mercado. Creen que el BCRA debería dar certidumbre respecto de su plan de accion ante semejante volatilidad de los activos financieris. 

El clima en el mercado sigue siendo delicado, a mas de 72hs del resultado de las Elecciones PASO y en la que dio un sorpresivo ganador a Alberto Fernández , candidato por Frente de Todos. El pánico en el mercado se expande con una baja de los bonos, suba del riesgo país y del dólar. Entre operadores del mercado entienden que el BCRA debe comunicar su estrategia a la vez que entienden que Alberto Fernández es quien podría dar mayor certidumbre al mercado en el corto plazo, como para calmar a la renta fija local tras el histórico sacudón.

El dólar ya supera los $62 y la volatilidad del tipo de cambio se disparó a niveles del peor momento de la corrida en septiembre pasado. La incertidumbre es un común de denominador entre los inversores y operadores. El factor político, la inflación, los compromisos de deuda y la volatilidad de los activos empuja a una posición de cautela entre los inversores argentinos tanto en el mercado financiero como en la economía real.

Accionar del BCRA

Entre los operadores, estos entienden que el BCRA debe plantear un plan cambiario que deba ser consistente y comunicárselo al mercado.

Alejandro Terán, director de Portfolio Investments sostuvo que lo necesario para calmar al tipo de cambio en estos momentos es que el regulador lea correctamente las condiciones del mercado y mantenga un plan de acción.

El regulador debe leer correctamente las condiciones del mercado y en base a ello, decidir si va a intervenir o no. Si el regulador estima que las condiciones de mercado son severas, puede elegir correrse del mercado o hacer intervenciones acotadas (que es lo que estamos viendo). De esta manera, vamos a ver una mayor suba del dólar y una suba de tasas con su correlato negativo en la actividad económica e inflación , explicó Terán.

Por otro lado, el director de Portfolio Investments destaca que, en estos momentos, lo más importante es que, si BCRA no va a intervenir, dejando que el precio lo ponga el mercado y subiendo la tasa, lo importante es que lo mantenga el plan de acción y no lo cambie en la mitad.

“En su momento se confundió mucho al mercado cuando se tomaban decisiones erráticas o que no respondían a un plan de acción. Creo que lo importante es que todos los operadores conozcamos el pensamiento del BCRA y si efectivamente decide o no intervenir, entender porque lo hace. Dado este escenario y, entendiendo que las condiciones son severas, el BCRA debería dar mensajes a los operadores , remarcó Terán.

La clave en Alberto Fernandez

Dado que gran parte de la incertidumbre radica en cuestiones políticas, desde el mercado entienden que la clave pasa por las declaraciones y definiciones que pueda traer el ganador de las Paso, Alberto Fernández.

Nicolas Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) considera que quien puede calmar al mercado ya no es Macri sino Alberto Fernández.

“Para calmar al mercado, el único que lo puede hacer es Alberto Fernández con las cosas que diga. Hoy la pelota la tiene Alberto Fernández ya que los mercados están viendo un horizonte más largo y que ocurrirá con los vencimientos del 2020 y con ese resultado quien tendría q decidir eso es el. A esta altura, a las encuestas nadie les cree y todo dependerá de que la oposición busque llevar calma a los inversores luego de la victoria que lograron el domingo pasado. En cuanto a la deuda, creo Macri puede empezar a pagar los vencimientos sin rollear la deuda mejorando el perfil de la deuda, pero eso podría traer preocupaciones respecto del tamaño de las reservas , dijo el director de PPI.

Un operador del mercado local apuntaba a que, para calmar a los mercados Alberto Fernández debería salir públicamente a decir que va a seguir con las políticas que empezó Cambiemos.

“La pelota está del lado de Fernández. El candidato a presidente de Frente de Todos debería salir a declarar que continuará con el plan del FMI iniciado por el actual gobierno, es decir, continuar con el ajuste fiscal, tarifas competitivas, tipo de cambio real alto para tener superávit externo, ajuste monetario para contener la inflación, cumplir con las deudas tomadas por cambiemos de Leliq y bonos en dólares , comento.

Ahora bien, dado que la probabilidad de ocurrencia de tales declaraciones es remota, desde el mercado afirman que el problema es político y no económico.

El problema es político ya que si sale a decir que va a continuar con el plan del FMI pierde parte de sus votantes, sin haber ganado la elección. De esta manera, hasta octubre no puede salir a decir estas cosas. Con lo cual es muy difícil que el Gobierno de Cambiemos pueda calmar el mercado cuando se va en cuatro meses , asumió el operador.

Como última alternativa que definen en el mercado y que logre calmar a los mercados es que Macri busque bajar su candidatura y apoye a Lavagna.

“Si se baja Mauricio Macri creo que para el mercado es mejor Lavagna que Fernández. En ese sentido, Lavagna tendría el incentivo de salir a aclarar que no va a hacer desmadres. Lavagna tiene más chances de ganar el apoyo de la clase media que ya le tiene bronca a Macri , dijo el trader.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés