Pesca y Vaca Muerta mueven a Bahía

Durante agosto, se descargarán 800 toneladas de pescado congelado. Y se planea una playa ferroportuaria.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich visitó el puerto de Bahía Blanca con el fin de apreciar la recuperación de la actividad de pesca de altura que se está llevando a cabo. En el sitio 18, junto al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl, el presidente del Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca (CGPBB) Miguel Donadío; el gerente general, Rodrigo Torras, el intendente bahiense Héctor Gay, y empresarios del sector.

Durante agosto, se proyecta descargar 800 toneladas de pescado congelado, una operación con pesqueros de altura que se retomó el pasado abril a instancias de la gestión del directorio del CGPBB y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

El frente de trabajo con turnos de estiba de unas 50 personas arrancó con la descarga de 78 toneladas de langostino congelado, a la que se suman el anuncio de otros siete buques poteros para los próximos días. Iberconsa es la empresa pesquera que lleva adelante la operatoria comercia en las instalaciones que ofrece Puerto Frío SA. En algunos casos, el destino será para mercado doméstico y en otros para exportación a través del muelle multipropósito.

Luego se acercaron al predio proyectado para la construcción de una playa ferroviaria de cargas que unirá Vaca Muerta con el sector oeste de Galván. Con la finalidad de darle viabilidad a la licitación del Tren Norpatagónico, el Gobierno Nacional transferiría al CGPBB una parcela de 8 hectáreas para la obra que involucra la renovación y mejoramiento de 574 kilómetros de vías, así como la construcción de una nueva traza de 83 kilómetros, desde Galván hasta Vaca Muerta.

Transferencia

"Estamos avanzando en un proyecto para hacer un centro de transferencia para que el puerto invierta y genere estos espacios que hoy están sin uso en espacios productivos. El puerto de Bahía está muy comprometido con el tren futuro a Vaca Muerta", destacó Dietrich.

La futura playa ferroportuaria se plantea como una nueva opción de transporte para los insumos que necesite el yacimiento de petróleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle. También permitirá abastecer a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro y bajará los costos logísticos. El proyecto también prevé, además de Galván, la ejecución de dos playas más: C. Cordero y Añelo. Según los cálculos del Ministerio de Transporte de Nación, con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén.

Temas relacionados
Más noticias de Agro
Noticias de tu interés