Fitch advierte sobre el riesgo de pesificación de contratos de generadoras eléctricas

La calificadora de riesgo sostuvo en un comunicado que la victoria de Alberto Fernández vuelve más probable el riesgo de pesificación de contratos. 

La devaluación del peso argentino y la reacción negativa del mercado a la victoria de Alberto Fernández el domingo en las elecciones primarias aumentan el riesgo de refinanciamiento a mediano plazo para las empresas de servicios públicos del país y la posibilidad de pesificación de las tarifas contractuales, dice Fitch Ratings. 

La calificadora distribuyó un comunicado de prensa, poco después de que otra empresa del mismo rubro, Moody's, dijo que está monitoreando de cerca las condiciones financieras que fundamentan su calificación de la deuda soberana de Argentina. Fitch, por ahora, dejó de lado la deuda soberana y se focalizó sobre las empresas energéticas.

"Las compañías de generación dependen de los pagos denominados en dólar de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y los mercados internacionales de capital para acceder a la financiación de inversiones de capital y fortalecer la liquidez. La pesificación era un riesgo debido a las restricciones fiscales antes del resultado de las elecciones primarias, pero una victoria de Fernández aumenta su probabilidad", dijo el comunicado de Fitch

"Creemos que la base Energia (Resolución 1/2019), un esquema de remuneración aplicable a la mayoría de la capacidad instalada en el país, se vería significativamente afectada si se pesificaran los contratos de electricidad. Bajo la base de Energia, los pagos del esquema de remuneración de generación de energía están denominados en dólares y liquidados en pesos argentinos", abundó el texto.

"Además, los precios de la electricidad en Argentina ya son bajos en comparación con otros países de la región. Por lo tanto, los ajustes adicionales a la base de energia (sobre la que se calculan los pagos) afectarán aún más los perfiles de flujo de caja de las empresas de servicios públicos argentinos", agregó.

La firma señaló a AES Argentina, Capex, Genneia y Pampa Energia como empresas a las que califica que están sujetas a este riesgo.

"Los pagos en pesos argentinos en lugar de dólares aumentarán el riesgo cambiario para los emisores argentinos calificados por Fitch porque la mayor parte de la deuda pendiente de la compañía está en dólares. Dicha enmienda obligaría a las entidades a fortalecer su liquidez y reducir los planes de inversión, especialmente suponiendo que las opciones de refinanciamiento se vuelvan más limitadas y más caras", dijo Fitch.

"La administración actual bajo la presidencia de Macri ha estado cambiando hacia un mercado de electricidad independiente y autosostenible que depende menos del gobierno federal, al introducir ajustes graduales a las tarifas cobradas a los usuarios finales y al mismo tiempo ajustar los esquemas de remuneración pagados a las empresas de generación", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Fitch Ratings

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés