En medio del malestar con Macri, sus socios se activan y preparan medidas anti devaluación

Tras el discurso del Presidente, los aliados de Junto por el Cambio apuestan a abrir el Congreso e impulsar medidas para paliar la devaluación. Esta tarde, se reúne el bloque PRO y el jueves habrá cumbre de Gabinete ampliado. 

A menos de un día de la inesperada derrota de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri dio ayer una conferencia de prensa en la que ratificó el rumbo y apeló a la polarización. Sus palabras fueron cuestionadas -puertas adentro- por integrantes de la UCR y la CC que, además, se pusieron en movimiento para diferenciarse de la inercia que transmitió Macri ante la prensa, cuando apenas se deslizó que se tomarán medidas para paliar la devaluación de ayer. La primera en hacerlo fue la diputada Elisa Carrió, que anunció que pedirá la apertura del Congreso; esta noche, los dirigentes de la UCR cenarán juntos; mañana, el radical Mario Negri se reunirá con Carrió.    

Más allá del mensaje de Macri, que no fue bien recibido incluso por los propios, entre otras cosas porque ni siquiera esbozó una autocrítica, y hasta hubo quienes cuestionaron la "soberbia del Presidente", y lo acusaron de "asustar con el fantasma del kirchnerismo", los socios fundantes de lo que fue Cambiemos, la Coalición Cívica y la UCR tomaron nota de lo acontecido y se pusieron en movimiento. 

La primera fue la líder de la CC, Elisa Carrió, que, por Twitter, anunció que le pidió "expresamente" una reunión formal al presidente del Interbloque Mario Negri. ¿El motivo? "Tomar medidas legislativas en materia de impuesto a las Ganancias, moratorias impositivas y suspensión de ejecuciones" . 

Le pedí expresamente una reunión formal al presidente del Interbloque @marioraulnegri para tomar medidas legislativas en materia de impuesto a las ganancias, moratorias impositivas y suspensión de ejecuciones.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) August 13, 2019

 

Los radicales, por su parte, cenarán esta noche en Buenos Aires, "en un lugar secreto", según supo El Cronista. Y, pese a que había dudas en torno a si Alfredo Cornejo, lider del espacio, asistiría, finalmente se confirmó su presencia.  

Más allá de analizar la situación nacional, y el pésimo resultado de las PASO, es probable que pongan a debate el pedido de Carrió. Pero la duda que tienen los radicales es si el kirchnerismo lo abrirá para ayudar a Macri. 

En tanto, mañana, Carrió y Negri se verán cara a cara. Todavía no hay lugar y hora para la cita, que se acordó cerca de este mediodía. Quizás, el cordobés deba trasladarse a Exaltación de la Cruz, donde vive la chaqueña. 

Otra novedad es que esta tarde, a las 18.30, el bloque del PRO se reunirá en el Anexo A del Congreso, en la Sala 9, para analizar los resultados de las paso

En tanto, el jueves, tras como se había convocado la semana pasada, habrá reunión de Gabinete ampliado. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés