Qué causas complican a Cristina y qué puede pasar si es vicepresidenta

La actual senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos Cristina Kirchner está procesada en 13 causas, de las cuales 10 están en manos del juez Federal Claudio Bonadio.

Tras el triunfo inesperado de la fórmula FF en las elecciones del domingo, es problable que la Justicia, y las causas que involucran a la ex jefa de Estado Cristina Kirchner vuelvan a resurgir. En total, la actual senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos Cristina Kirchner está procesada en 13 causas, de las cuales 10 están en manos del juez Federal Claudio Bonadio, al tiempo que tiene varios pedidos de prisión preventiva que, por sus fueros como senadora, la alejan de una detención. Entre las más resonantes, se pueden mencionar la denominada causa “Vialidad , “Hotesur y la que investiga los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno. 

De las cinco causas que ya finalizaron la etapa de instrucción, la denominada “Vialidad ya comenzó su etapa oral en los tribunales de Comodoro Py. Esta causa involucra a la ex presidenta, su ministro de Planificación Julio De Vido y a 11 acusados más de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por $ 46.000 millones. El juicio comenzó el 22 de mayo. Durará casi un año y tendrá cerca de 160 testigos.

CFK en Comodoro Py. 

La primera causa en ser elevada a juicio oral fue la conocida como “dólar futuro . En esta causa, en la que también está involucrado el candidato a gobernador Axel Kicillof, se investigan presuntas irregularidades en las operaciones con dólar futuro. Según entendió Bonadio, la ex mandataria habría ordenado a vender dólares a futuro por un precio inferior al del mercado, causando un perjuicio al Estado por $ 54.000 millones.  

La firma del Memorándum de Entendimiento con Irán es otra de las causas que ya fue elevada a juicio oral. Por este, CFK fue procesada por encubrimiento y traición a la patria. En el marco de esta causa, Bonadio solicitó su desafuero, aunque jamás fue debatido en el Senado.

En la causa “Los Sauces , que tuvo inicio tras una denuncia de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, los “empresarios K Cristóbal López y Lázaro Báez están siendo investigados por pagarles alquileres a Los Sauces, en concepto de retorno de las “adjudicaciones de la obra pública que recibieron durante los tres gobiernos kirchneristas. Stolbizer denunció a la ex mandataria y a su hijo por falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito y adulteración de declaraciones juradas a través de la explotación del hotel Los Sauces. Por su parte, el juez Bonadio embargó a la ex mandataria por $ 130 millones.   

El juez Ercolini procesó a CFK, y a sus hijos Florencia y Máximo, así como también al contador Víctor Manzanares y al empresario Báez, en el marco de la causa “Hotesur por los delitos de asociación ilícito y lavado de activos, por medio del alquiler de las habitaciones del hotel presidencial Alto Calafate. Esta causa también fue iniciada a partir de una denuncia de Stolbizer.

La causa de los cuadernos de la corrupción K es otra de las causas de corrupción que involucra a CFK. En esta causa, en la que también entiende el juez Federal Bonadio, este ya inició los trámites para elevarla a juicio oral.

Es que, de acuerdo al magistrado, Cristina Kirchner lideró una asociación ilícita entre los años 2003 y 2015, además de acusarla de cohecho. Por esta causa, el magistrado procesó con prisión preventiva a CFK.

De este proceso, se desprenden otras causas, como la del pago de subsidios a subtes y trenes e irregularidades en los subsidios destinados a colectivos.  

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés