Frente al Big Data de Peña, el Frente Todos alista una campaña "boca en boca"

Con el antecedente de la "micromilitancia" previa al ballottage de 2015, en el frente kirchnerista apuestan a dar "el debate en la calle" en contraposición a los mensajes personalizados de WhatsApp de la Rosada

Faltaban dos semanas para el ballottage de 2015 y el equipo de Daniel Scioli, que en previa a las generales se creía que no necesitaría una segunda vuelta, ahora percibía la derrota como inevitable. Pero sus socios electorales kirchneristas no bajaron los brazos: tarde, para algunos naranjas, comenzó otra estrategia, la que fue llamada "campaña del miedo". En rigor, más allá de memes en redes sociales, fue la apuesta por la micromilitancia, un término moderno para el "boca en boca" de toda la vida.

Sin contar con los recursos de Big Data del team de Jefatura de Gabinete Marcos Pena, el Frente de Todos también apuesta por el mensaje personalizado. Pero no uno 2.0, a través de audios de WhatsApp, sino presencial. Fue una de las sugerencias que los intendentes del PJ bonaerense le hicieron al presidenciable Alberto Fernández la semana pasada, caciques territoriales entrenados a la vieja usanza. Se repitió con el correr de los días, apuntalando al aspirante a gobernador Axel Kicillof, con encuestas que reflejan que no llega a medir lo que podría con Cristina Fernández de Kirchner de un lado en la boleta y los alcaldes, del otro.

Sin el aparato estatal, toda campaña se vuelve más artesanal. Con casi cuatro años en el llano, en el cristinista Instituto Patria lo saben. Fue el intendente Gabriel Katopodis, casualmente devenido en meme la semana pasada por su cara durante un discurso de Mauricio Macri, quien militó el llamado a la campaña personalizada.

"Hace cuatro años este hombre le dio una lección a los argentinos", sostuvo en un video difundido, en referencia a Daniel Millán, de una empresa en San Martín, recordando el discurso del trabajador viralizado previo a la segunda vuelta. "Esta campaña no la va a ganar Alberto, Cristina, Axel o Verónica (Magario, la fórmula bonaerense estaba a su lado). No la vamos a ganar con el mejor afiche", continuó el alcalde. "Lo que hizo Daniel hasta el 27 de octubre lo hacemos cada uno de nosotros: en el bar, en la parroquia, en la panaderia, con el compañero de al lado", cerró Katopodis.

Esta es la fábrica de cosméticos Millanell. El dueño la vio en el 2015.#AxelGobernador pic.twitter.com/FSM3jBDKUg

— Marile (@MarileNeumayer) July 22, 2019

El "dar el debate en la calle" es el leit motiv de Todos en este nuevo tramo de la campaña, transitando la recta final hacia las PASO. En esa línea, como ya contó este diario, Alberto Fernández y Kicillof desembarcaron ayer en el Conurbano con dos actividades focalizadas en los segmentos electorales que apuntarán. Estuvieron con estudiantes en Almirante Brown, con un kirchnerismo de alta penetración entre los jóvenes a diferencia del oficialismo, en su apuesta por el "voto centennial", pero acordaron salir a disputarle a Juntos por el Cambio el "voto abuelo".

Bajo la premisa de que los adultos mayores no están obligados por ley a sufragar, desde la Casa Rosada hace semanas que apuntan a este sector del electorado. También lo hacía Todos con un referente en la materia, su precandidato a diputado Sergio Massa. Ahora fue el propio presidenciable quien se embanderó. En un acto con centros de jubilados y pensionados, en Lomas de Zamora.

"Vamos a reponer la pérdida real recomponiendo el ingreso de los jubilados", auguró el ex jefe de Gabinete. Y lanzó una de sus promesas de campaña: "Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan medicamentos y el Estado los va a subsidiar".

Alberto F. estuvo con Kicillof, el intendente anfitrión, Martín Insaurralde, y la precandidata legislativa Luana Volnovich, quien respaldo la promesa: "Los jubilados han perdido con la reforma previsional el 20% de sus haberes".

La seguridad, otro caballito de batalla electoral cambiemita, también será un eje discursivo de Todos.

Temas relacionados
Más noticias de big data

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés