EE.UU. desvía ayuda a América Central para apoyar a Guaidó

Washington confirmó que el dinero será redireccionado de los proyectos de ayuda humanitaria para canalizarlo hacia la oposición venezolana que busca desplazar a Nicolás Maduro.

El gobierno de EE.UU. confirmó que desviará el dinero asignado a los programas de ayuda humanitaria para América Central y lo canalizará hacia la oposición venezolana encabezada por el diputado Juan Guaidó.

La iniciativa le sigue a la decisión de Donald Trump a principios de este año de suspender toda futura ayuda humanitaria a El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que esos países tomen mayores medidas para detener a los migrantes que se dirigen hacia la frontera sur de EE.UU.

Washington informó en aquel entonces que el dinero sería utilizado para financiar "otras prioridades de política exterior" sin precisar detalles.

Ahora, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó que parte de los fondos "se usará en apoyo a la asamblea nacional venezolana legítimamente electa y al presidente interino Juan Guaidó".

Guaidó trata de desplazar al presidente venezolano Nicolás Maduro desde principios de este año. Recibe el respaldo de EE.UU y de otros 50 países. El régimen de Maduro suele describirlo como "un títere de EE.UU." financiado por Washington.

Un vocero de la USAID dijo que los fondos desviados se usarán en Venezuela "para ampliar los esfuerzos de buen gobierno, promover los medios independientes y la libertad de información, para ayudar a la sociedad civil y respaldar a las organizaciones de derechos humanos".

El martes el diario Los Angeles Times informó que un colaborador de un congresista dijo que EE.UU. estaba "esencialmente tomando el dinero destinado a los niños pobres centroamericanos para pagar los salarios de Guaidó, sus funcionarios y empleados".

Pero los asistentes de Guaidó niegan eso. Sostienen que reciben donaciones y que a menudo ponen plata de sus bolsillos.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde estaba asistiendo a una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó en el BID, dijo que los fondos de la oposición provienen del "esfuerzo de la gente que trabaja ad honorem, de la sociedad civil, de donaciones". "No hay nada secreto, nada oculto", aseguró.

Cuando Guaidó lanzó por primera vez su campaña para derrocar a Maduro en enero parecía que podía dar fruto en unas semanas, pero tras seis meses el presidente sigue en el poder y está paralizada la política en Caracas. Eso dejó al equipo de Guaidó financiando una red de representantes en todo el mundo. Cuanto más se prolonga esta situación de estancamiento, mayor es la factura.

Gustave Tarre, embajador de Guaidó ante la OEA reconoció que nadie esperaba que esta situación en Venezuela se extendiera por tanto tiempo.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés