Acuerdo con la UE: una oportunidad extraordinaria para las pymes bonaerenses

Hay noticias que parece que no cambian y, sin embargo, modifican todo. Después del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea nuestro país tenía los mismos problemas que el día anterior. Pero habíamos ganado un nuevo horizonte.

La provincia de Buenos Aires enfrenta desafíos de desarrollo en cada una de sus regiones productivas y ahora debemos dar un salto competitivo. Con el fuerte impulso de la gobernadora María Eugenia Vidal, avanzamos en ese camino y vamos a redoblar el esfuerzo para que nuestras pymes bonaerenses ganen productividad, reciban inversiones y multipliquen las posibilidades de empleo mirando a Europa como una nueva oportunidad de crecimiento.

En estos años, a diferencia de la gestión de gobierno anterior, bajamos los impuestos a la producción por primera vez en décadas; realizamos la mayor inversión en infraestructura de la historia para reducir costos logísticos; transformamos los puertos de la provincia con la creación de nuevos consorcios; redujimos la litigiosidad laboral con la nueva ley de ART e impulsamos a las pymes con financiamiento, capacitación e integración de cadenas de valor eficiente tanto hacia dentro de la provincia como hacia el mundo. Solo el Fondo de Garantía de Buenos Aires asistió a 23.000 pymes bonaerenses por unos $ 11.000 millones. Buenos Aires tiene más de 1600 pymes que venden a todos los continentes.

Es lógico que el acuerdo abra interrogantes a ambos lados del Atlántico. Los agricultores franceses quieren saber cómo competir con nuestros alimentos y nuestras pymes necesitan conocer cómo deben transformarse para ganar mercado.

Desde el Estado provincial ya estamos trabajando para acompañar ese proceso y aprovechar esta oportunidad. Así, junto al INTI, los Ministerios de Agroindustria y Ciencia y Tecnología y la agencia Globa, los estamos asistiendo en materia de gestión interna a fin de ganar más competitividad en cuanto a su producción, además de defender el trabajo de nuestras pymes aplicando todas las herramientas que provee la OMC para potenciar nuestra industria y evitar el comercio desleal.

El acuerdo es un punto de partida y, a la vez, un objetivo de trabajo. Nos indica hacia dónde queremos que avance nuestro país. La UE es, sin dudas, un modelo de convivencia en la diversidad, respeto a los derechos humanos y búsqueda constante de crecimiento con inclusión. Las pymes son protagonistas en Alemania, Italia, Francia y España. No hay UE sin cuidado de las pymes y así allí vamos a avanzar.

Nos hará crecer en lo institucional y en un desarrollo productivo sostenible. Ser socio de Europa es garantía de calidad para el mundo en materia de reglas de origen, medidas sanitarias, propiedad intelectual y tantos otros aspectos fundamentales para el desarrollo.

El Acuerdo Mercosur-UE es un hito que cambia nuestro futuro como provincia y nos obliga a ponernos a trabajar empresarios, sindicatos y gobierno para hacer de esta oportunidad el motor de transformación y profundizar el camino que hemos iniciado mejorando infraestructura y reduciendo costos e impuestos para ganar competitividad. Hoy las pymes bonaerenses venden a Europa autopartes, productos farmacéuticos, químicos, maquinaria agrícola, instrumental médico y manufacturas plásticas. ¿Cuánto podrán crecer las ventas de nuestras pymes?

Son 800 millones de personas y 20 años de trabajo técnico y político para firmar el mayor acuerdo comercial de la historia. Otros 15 años para su plena vigencia, e involucra a 31 países.

El liderazgo internacional del Presidente Macri hizo posible un nuevo horizonte para el desarrollo de la región y de nuestra provincia. Ahora, depende de nosotros. Estoy convencido de que somos capaces.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés