Los consejos del estratega español de Lavagna para romper la polarización

El exministro profesionaliza su campaña y se enfoca a fondo en desarmar la estrategia del macrismo y el kirchnerismo de apelar al "voto útil". Habrá una mayor presencia mediática y difusión del mensaje de Consenso Federal en todo el país, hincapié en la propuesta económica y más énfasis en sus declaraciones públicas.

Roberto Lavagna sabe que las PASO del 11 de agosto es la única oportunidad que tiene el espacio del medio para romper la polarización. Hoy las encuestas muestran a la fórmula de Consenso Federal que integra con el salteño Juan Manuel Urtubey muy lejos de ese objetivo, pero el economista no desespera.

Descree de los números que arrojan la mayoría de los sondeos que marcan una polarización cada vez más acentuada de cara a las primarias y sigue adelante con su estrategia de intentar desarmar el llamado “voto útil al que apelan macrismo y kirchnerismo para incentivar la grieta y ahogar el espacio del medio.

Con ese objetivo en mente, el ex ministro de Economía acaba de hacer una serie de ajustes destinados a profesionalizar su campaña: por un lado, nombró como su jefe de campaña al asesor en medios, Armando Torres, su ex vocero en el ministerio de Economía y con quien tiene un vínculo aceitado de más de 17 años.

Torres reemplazará ahora a Alejandro Topo Rodriguez, quien cumplió su papel como jefe de campaña durante el armado de las listas, pero que de aquí en más estará ocupado en fortalecer su propia candidatura a diputado nacional por la Provincia (va segundo en la lista, detrás de Graciela Camaño).

Y por el otro, el economista le abrió aún más el juego al estratega español Antonio Sola, ex asesor de Sergio Massa en 2015, y quien tenía como cliente a Urtubey, de quien es, además, amigo personal.

De hecho, el equipo de Sola ya había empezado a trabajar en el espacio coordinando las tareas con los creativos a cargo de los spots publicitarios de Consenso Federal, aunque ahora el asesor estrella, al que algunos llaman "el Durán Barba español", se sumará a las reuniones periódicas que se harán en el búnker de la calle Paraguay para ir puliendo la estrategia (siempre y cuando esté en Buenos Aires, claro).

La coordinación con los medios de comunicación y el vínculo con los periodistas seguirá a cargo de Brian Giménez.

Ayer, el ex ministro mantuvo una extensa reunión con Sola, a la que se sumó también Armando Torres, donde se reforzó la idea de seguir trabajando sobre el mensaje del primer spot publicitario de Consenso Federal que se conoció el domingo pasado: Experiencia y futuro.

En esa pieza publicitaria, una voz en off pregunta: “¿Los vas a dejar volver? ¿Los vas a dejar seguir? , con imágenes de Cristina y Macri, para finalmente apelar al slogan: “Ni volver al terrible pasado ni seguir sufriendo el angustioso presente. Hay futuro .

Lo que se busca, claro está, es reforzar el mensaje "antigrieta" y al mismo tiempo presentar a Lavagna como la figura de la experiencia, que ya tomó las decisiones adecuadas en un contexto de crisis aún más grave que el actual, como fue el 2001, y pudo llevar al país a buen puerto.

En el caso de Urtubey, el objetivo es resaltar la figura del salteño como expectativa de futuro, pero también poner en valor el expertise de gestión adquirido como gobernador.

Durante la charla que tuvo con Lavagna, Sola le pidió además reforzar la presencia de los principales candidatos de Consenso Federal en los medios y también buscar llegar con el mensaje a todo el país. Y le sugirió al economista concentrar su discurso en lo que es su metié: la economía, con tres o cuatro propuestas puntuales, y “ser también más enfático en el tono de sus declaraciones públicas.

El asesor español habló también de la necesidad de no descuidar la presencia de los candidatos en las redes sociales, aunque en su opinión son los medios tradicionales los más adecuados para posicionarse de cara a la elección.

Otra recomendación de Sola fue fortalecer la presencia del candidato en eventos y exposiciones públicas, frente auditorios de 50 o 60 personas, que puedan ser luego replicadas por los medios.

En cuanto al eje discursivo, la fórmula de Consenso Federal seguirá insistiendo en que las elecciones de agosto no son un voto de riesgo por el que se debe elegir a una de las principales fuerzas, Juntos por el Cambio o el Frente de todos, para que la otra pierda. La idea básica de votar en la PASO "sin bronca y sin miedo" seguirá rigiendo la campaña.

En cuanto a los viajes proselitistas, la semana que viene Lavagna y Urtubey tienen previsto viajar a Córdoba, donde se reunirán con el gobernador Juan Schiaretti, y harán también una recorrida por distintos puntos del territorio provincial. El 22 de julio estarán en Mendoza, mientras que Urtubey recorrerá por separado la Patagonia.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés