Sin hablar del apagón, el ENRE destacó que hay menos cortes de luz

El titular del organismo que controla a las transportistas y distribuidoras reapareció en público a casi un mes del blackout, pero eludió el tema. En cambio, señaló que bajaron casi 30% la frecuencia y duración de los cortes

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el organismo de contralor de las transportistas y distribuidoras de energía eléctrica con jurisdicción nacional.

Desde el apagón del 16 de junio, fue uno de los apuntados por su nulo protagonismo en las explicaciones.

A casi un mes del blackout del Día del Padre, el presidente del ENRE, Andrés Chambouleyron, reapareció ayer en la escena pública sin hacer menciones al apagón que afectó a 50 millones de personas en Argentina, Uruguay, partes de Brasil, Paraguay y Chile.

En cambio, en un evento organizado por IN-VR en el Hotel Hilton, eligió destacar la buena performance mostrada por Edenor y Edesur en cuanto a la mejora del servicio eléctrico y la baja en los cortes de luz.

El titular del organismo señaló que Edenor bajó un 31% la frecuencia de los cortes y que Edesur disminuyó un 26% la duración de los mismos a partir de que se implementó la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en 2017, que marcó un camino de inversiones obligatorias en cinco años -hasta enero de 2022- a cambio de la suba de tarifas cada seis meses, de acuerdo a la inflación y los costos mayoristas.

Por otro lado, en su presentación, indicó que Argentina pasó de un mercado eléctrico "totalmente subisidiado y en emergencia" a uno que está a punto de "recrear las condiciones" que tenía en la década de 1990, después de iniciadas las privatizaciones.

Según Chambouleyron, el Estado avanzará en 2020 hacia un esquema de "precios libres" en los sectores desregulados (como la generación) y retirará su intervención.

El Cronista pudo comprobar a través de distintas fuentes oficiales y privadas que el Gobierno quiere tener listo esto a fines de octubre o principios de noviembre de este año.

 

La responsabilidad del ENRE

Chambouleyron se desempeñó desde que asumió Cambiemos y hasta principios de 2018 como el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria en el Ministerio de Energía que conducía Juan José Aranguren.

Fue uno de las cabezas de los aumentos de tarifas y luego ganó el concurso público para dirigir el ENRE, que debe controlar la calidad del servicio y el programa de inversiones de empresas como Transener, Edenor y Edesur, entre otras.

El nulo protagonismo del ENRE en las explicaciones del apagón fue cuestionado desde el sector privado.

Desde el organismo contestaron que su responsabilidad es el control y las sanciones "ex-post" y que no les correspondía participar.

Cuando reciba los informes finales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el ENRE se tomará al menos dos meses para analizar las sanciones.

A la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener podría caberle una multa que según la interpretación de las distintas regulaciones podría elevarse entre los $ 170 millones y los $ 400 millones.

Esa sanción llegaría a las facturas de los usuarios como un descuento equivalente a un día de consumo, aunque es algo para lo que todavía deberá pasar un largo tiempo.

 

Otra organismo en la mira

Cammesa es la otra institución apuntada; una empresa mixta que es la responsable de la planificación del despacho eléctrico y la que organiza a generadoras, transportistas y distribuidoras.

Su gerente general y vicepresidente, Mario Cairella, estaba en un evento en Canadá el día del apagón.

Se mantuvo allí durante casi una semana y tampoco participó de las explicaciones. Cairella fue anunciado ayer como expositor en un panel sobre electricidad junto a Chambouleyron, pero mandó en su lugar a un alterno.

Pese a que el secretario de Energía (y también presidente de Cammesa), Gustavo Lopetegui, descartó fallas en la planificación del despacho eléctrico, hay cuestiones que quedaron sin resolver.

El Gobierno garantizó que la causa del apagón no fue una sobrecarga en las líneas por un despacho excesivo de energía hidroeléctrica importada de Brasil a costo cero -con compromiso de devolución en primavera- para desplazar importaciones más caras de Gas Natural Licuado (GNL).

En su informe preliminar, Cammesa (que corresponde en un 20% al Estado y en un 80% a los actores privados del sistema eléctrico) detalló junto a los técnicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que encontró anormalidades en al menos 5 centrales generadoras: 1 nuclear (Embalse) y 4 térmicas.

De hecho, esta semana YPF Luz, la subsidiaria de la petrolera estatal que tiene su brazo fuerte en el Complejo de Generación Tucumán, se defendió de la acusación de Cammesa sobre un aparente problema en la Central Térmica El Bracho.

En un comunicado oficial, YPF Luz remarcó que cumplieron correctamente con el Procedimiento Técnico 9 de Cammesa (mantener las máquinas al menos 20 segundos prendidas frente a un cambio abrupto en la frecuencia de transmisión eléctrica).

También agradecieron "el trabajo de los equipos de Operaciones y Mantenimiento de los diferentes activos que, ante este hecho extraordinario, han contribuido de manera óptima al restablecimiento de la energía a la mayor brevedad posible".

En el sector privado, a su vez, desecharon las críticas de Cammesa, que fueron entendidas como una estrategia gubernamental para repartir culpas.

El número uno de una generadora eléctrica comentó a este diario que "es sorprendente" que un mes después del apagón sea la primera presentación pública del ENRE.

Cairella, en tanto, sigue en silencio.

Temas relacionados
Más noticias de apagón

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés