El San Martín: viaducto nuevo, más frecuencias

Se inauguró este miércoles el viaducto del ferrocarril San Martín que permitirá agilizar el recorrido, ampliar las frecuencias y brindar mayor seguridad.

El viaducto se extiende desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, alcanzando una longitud de 5 km. y descendiendo a la altura del Puente de Av. San Martín. Cuenta con dos estaciones elevadas: Villa Crespo y La Paternal. Esta obra demando una inversión de $ 3.000 mil millones y se utilizaron 780 vigas de hormigón y más de 25.000 toneladas de acero.

Por la realización de esta obra el cruce entre Córdoba y Juan B. Justo volvió a estar a nivel con un nuevo diseño ya que se eliminó el puente de La Reconquista. De este modo, el FC San circula ahora por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto.

Gracias a la construcción del viaducto, se eliminaron 11 barreras mejorando la seguridad vial: Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Av. Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Av. Corrientes, Anastacio Girardot, Jorge Newbery y Av. Garmendia. Además, se inauguraron 9 nuevos pasos a distinto nivel: Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Caldas y Montenegro.

Según las estimaciones oficiales que se dieron a conocer, son 600 mil las personas que se verán beneficiadas, entre usuarios de ferrocarril San Martín, pasajeros de transporte público y automovilistas que circulan por la zona, que se ahorrarán hasta 15 minutos de viaje.

Renovación

Los 330.000 pasajeros diarios del tren Sarmiento ya se ahorran casi una hora a la semana en tiempo de viaje tras la renovación integral del sistema eléctrico que permitieron bajar el tiempo de viaje entre cabeceras de 70 a 65 minutos.

"Con estas obras estamos saldando una deuda histórica, sumando tecnología que no se renovaba desde hace más de 90 años. Hacen a un transporte público de calidad e impactan en la calidad de vida de las personas", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

"Hemos encarando las obras que había que hacer para mejorar el servicio en esta línea. Si bien son trabajos subterráneos y el pasajero no los ve, son las que verdaderamente permiten transformar el servicio y que cada día más pasajeros elijan al tren para moverse, porque es un medio de transporte seguro, rápido y confiable" señaló Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Con una inversión de $ 2500 millones, Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó obras de repotenciación eléctrica en la línea. A ello se sumaron 24 servicios más en días hábiles.

Hasta diciembre de 2017, el Sarmiento contaba con 251 servicios por día hábil y el servicio eléctrico entre Once y Moreno tardaba 70 minutos en unir ambas cabeceras. Hoy, realiza 275 servicios por día hábil y une ambas cabeceras en 65 minutos, con frecuencias de 8 minutos en hora pico, que redunda en una mejor experiencia de viaje para los pasajeros.

Las mejoras en el tiempo de viaje y la frecuencia, producto de la finalización de las obras de repotenciación, se tradujeron en un incremento en la cantidad de pasajeros. La línea Sarmiento transportó 8.348.596 pasajeros durante el mes de mayo, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior y un 11% más respecto al mes de abril.

Temas relacionados
Noticias de tu interés