La baja de la tasa americana impidió que el riesgo país caiga debajo de 800 puntos en junio

Los bonos argentinos subieron y cayó la tasa de la renta fija. Sin embargo, el riesgo pais no cayó más del 15% que efectivamente recortó porque la tasa americana tambien se desplomó. 

La tasa de interés del bono del tesoro americano a 10 años (10Y) operó esta semana debajo de la barrera psicológica del 2% y tocó su menor nivel en la era Trump. Ahora bien, el hecho de que la 10Y haya apuntado a la baja, fue un condicionante para que el riesgo país no caiga más de lo que efectivamente cayó en las ultimas semanas. Si bien se mejoró el clima financiero en Argentina, el factor global resultó un escollo para que el recupero en el riesgo país sea aún mayor.

El movimiento a la baja de la tasa de interés tiene un impacto directo en los flujos de fondos globales, los cuales tienen menos incentivos en invertir en EEUU y a la vez, tienen mayores incentivos en buscar rendimientos en otros mercados mas atractivos que ofrezcan mayores retornos. De esta manera, una baja de tasas en EEUU resulta una buena noticia para los mercados emergentes en general y Argentina en particular.

De todos modos, la baja de la tasa americana resultó un condicionante para que baje aun más el riesgo país en las ultimas semanas.

Riesgo Pais

El riesgo país es el diferencial entre la tasa americana y la tasa de referencia de los bonos argentinos. Si cae la tasa global y los bonos locales se mantienen intactos, se amplia el diferencial y por lo tanto sube el riesgo país. Por otro lado, si cae la tasa en EEUU y los bonos argentinos suben (cae la tasa de los bonos localers) pero no logran compensar dicha merma, el diferencial también sube. Por último, si cae la tasa de referencia global y la tasa de los bonos argentinos caen mas de lo que hace la 10Y, entonces el riesgo país caerá. Este ultimo caso fue lo que ocurrió con el riesgo país en las últimas semanas. Es decir, la mejora en el riesgo país pudo haber sido mejor pero, la baja de la 10Y impidió que asi sea. 

En línea con este análisis, Martín Saud, Senior Trader en Balanz explicó que, cuando baja la tasa americana a 10 años y el rendimiento de los bonos argentinos no acompañan esa baja, aumenta el índice Riesgo País.

“Dado que el índice de riesgo país se explica entre la diferencia de lo que rinde el bono de argentina y el bono de Estados Unidos, si baja la tasa del bono del tesoro americano a 10 años y, no se verifica un rebote en el precio de los bonos locales, esto hace que se amplíe la diferencia y suba el riesgo país , comentó.

Un operador de bonos de un banco local sostuvo que la baja de la tasa americana impidió que veamos un riesgo país debajo de 800 puntos en junio.

La recuperación de los bonos argentinos fue importante y, de no haber sido por la caída de la tasa de interés de EEUU, el riesgo país debería haberse ubicado debajo de los 800 puntos. Es decir, si bien los bonos argentinos subieron, la caída de la tasa en EEUU hizo su aporte para que la baja del riesgo país no sea lo suficientemente importante para llevar al indicador debajo de los 800 puntos , dijo el operador.

Flujo de fondos

Los movimientos de las tasas de interés en EEUU generan cambios constantes en los flujos de fondo a nivel global. Este factor resulta clave para los mercados emergentes.

Así lo explican los analistas de la mesa de operaciones de Grupo SBS quienes entienden que, el hecho de que la tasa americana a 10 años se encuentre en niveles mínimos de los últimos años, es en realidad un incentivo a la recuperación de los activos de riesgo, dentro de los cuales se incluyen los argentinos.

“Los inversores tienen presente constantemente la ecuación ´riesgo-retorno´. Por ello, al bajar la tasa de retorno de los activos americanos (considerados libres de riesgo), los inversores deben ampliar el abanico de posibilidades de activos en función de obtener mayores rendimientos , comentaron desde Grupo SBS.

Dicho esto, los analistas de la compañía consideran que la baja de tasa en los activos americanos crea una muy buena oportunidad para los mercados emergentes.

En la misma línea de pensamiento se encuentra Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen, quien sostuvo que, ver una tasa americana debajo del 2% juega a favor de los bonos argentinos.

“Creo que es favorable el escenario que se está dando. La baja de la tasa americana es atractiva para los mercados emergentes en general y para los bonos argentinos en particular. Hay que pensar que la economía americana está estabilizada en abril y mayo. A su vez, la Fed bajará probablemente la tasa en julio, todo ello, en un contexto de crecimiento económico en EEUU. Esto es bueno para que se armen nuevos ingresos de flujos hacia los mercados emergentes en bonos y acciones , dijo Falcone.

Impacto en Argentina

Yendo al impacto local, los analistas de Grupo SBS destacan que también se observaron movimientos a favor del peso y de los bonos, aunque reconocen que quizás el movimiento se exacerbó un poco.

“Debemos recordar que luego del anuncio de la fórmula con la que el oficialismo compartirá en las próximas elecciones se produjo un rally de los activos argentinos muy importante, el tramo largo de la curva de deuda soberana volvió a rendir por debajo de 10%, el riesgo país comprimió de manera considerable (238 bps), e incluso tuvimos una apreciación del tipo de cambio , dijeron.

Mirando hacia adelante, los analistas de Grupo SBS entienden que, ya en estos niveles, las dudas, la volatilidad que aporta un período eleccionario y las cuestiones propias de la economía local, pueden estar poniendo un freno a estos movimientos favorables.

Finalmente, para el head portfolio Manager de Cohen, el escenario local genera ciertos condicionantes para los activos argentinos. “Las elecciones son un condicionante y las Elecciones PASO son un escollo para ver una baja mayor en riesgo país , explicó.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés