Con una retórica menos agresiva de la Fed, el dólar se debilitó a nivel mundial

El mercado tradujo un posible recorte de tasas como una caída en el valor de los activos en dólares. La divisa perdió terreno en todo el mundo y los mercados emergentes se beneficiaron. El peso se apreció 0,3%.

Pese a que la Fed mantuvo ayer sin cambios su tasa de referencia, en el rango de 2,25% a 2,50%, el tono del comunicado y las declaraciones de su titular, Jerome Powell, fueron suficientes para anticipar una política monetaria más expansiva para los próximos meses. La reacción del dólar y los bonos no se hizo esperar.

La tasa se mantuvo pero la Fed recortó sus previsiones de inflación y crecimiento de la economía estadounidense para este año. Además, a diferencia de comunicados anteriores, el organismo dejó de lado la paciencia y afirmó que está listo para actuar en la forma adecuada para sostener la economía, con un mercado laboral fuerte e inflación en torno al 2%.

"La Fed se subió al escenario mundial de la desaceleración global del crecimiento y anunció que va a empezar a revertir el ciclo de ajuste monetario que empezó en diciembre de 2015, como ya hicieron India, Rusia, Chile y Brasil", explicó Luis Palma Cané, economista y analista de mercados.

Tras el anuncio de la Fed, la moneda estadounidense se debilitó en todo el mundo. El Dollar Index, que la mide contra una canasta de monedas, cayó 0,4% ayer en la que fue la mayor pérdida intradiaria desde el 20 de marzo. "La expectativa de una tasa más baja termina debilitando a los activos en esa moneda y genera una salida del dólar hacia otras monedas", indicó Martin Vauthier, director de EcoGo.

El Presidente Donald Trump pidió a los asesores de la Casa Blanca que buscaran los mecanismos legales para remover al titular de la Fed, Jerome Powell. 

"Aunque se esperaba una retórica dovish (menos proclive a la suba de tasas), la señal desde las proyecciones podría abrir la puerta a una baja de tasas durante 2019 y el mercado pareció incorporarlo en los precios, con una suba en el S&P 500 y una baja en el Dollar Index y la curva de tasas ni bien se conoció la decisión", agregó Vauthier.

La caída del dólar favoreció a las monedas emergentes. Todas se apreciaron, con el rand sudafricano a la cabeza (+1,37%). Entre las divisas latinoamericanas, el peso chileno fue el mejor, con un alza de 0,59%. Lo siguieron el peso colombiano y el real brasileño, con subas de 0,45% y 0,42%.

El peso argentino avanzó 0,32% ayer y fue la cuarta moneda latinoamericana que más se apreció. La sensación de una Fed más relajada llegó en medio de la estabilidad cambiaria que ya lleva un mes y medio, desde que el Banco Central anunció que puede vender dólares aún dentro de los valores que en ese momento delimitaban la zona de no intervención.

Aquella noticia del 29 de abril había logrado calmar a un mercado que en ese momento estaba ávido de dólares, pese a que ya había empezado la temporada alta de la liquidaciones del agro. El cierre de alianzas electorales también contribuyó a la tranquilidad en el mercado cambiario, ya que despejó algunas incertidumbres.

Los analistas asignan un 78% de chances a una baja de tasas para la próxima reunión de la Fed, que será en julio

Más allá del efecto de la decisión de la Fed sobre la cotización del dólar, Palma Cané señaló otras posibles consecuencias a nivel local. "Va a haber más inyección de liquidez. El impacto en es positivo. Si Estados Unidos baja la tasa, esa desaceleración global se va a superar el año que viene y, si la economía mundial crece, también lo hará el comercio exterior que es muy importante para Argentina", dijo.

"En segundo término, a medida que baje la tasa de interés de referencia irá cayendo la tasa de los bonos del Tesoro americano a 10 años. Esto baja el costo del endeudamiento para Argentina y, además, aumenta la liquidez disponible, lo que facilitará hacer el rollover de la deuda que el país debe hacer el próximo año", agregó Palma Cané.

Ayer los bonos a 10 años reaccionaron en esa línea, ya que su rendimiento disminuyó dos puntos básicos hasta los 2,04%.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés