Detienen a Michel Platini por la investigación sobre la elección de Qatar para el Mundial 2022

El Fiscal Nacional de Finanzas de Francia ordenó el arresto del ex presidente de la UEFA "por actos de soborno activo y pasivo".

El ex futbolista y ex presidente de la UEFA, Michel Platini, fue detenido este martes en París en una investigación por presunta corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022.

El arresto se produjo en el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) "por actos de soborno activo y pasivo", según informó AFP. Platini quedó bajo custodia policial en la sede de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre.

Sobre Qatar pesa una acusación de comprar votos en su intento de organizar la Copa del Mundo y un informe posterior del investigador independiente estadounidense Michael García descubrió una serie de negocios en los que quedaron implicados varios de los dirigentes más importantes del mundo del fútbol.

Platini junto a Joseph Blatter, el por entonces presidente de la FIFA.

A la Justicia francesa le interesa particularmente una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010. Del encuentro habrían participado el ex presidente francés Nicolas Sarkozy; el príncipe de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, y el propio Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

Platini, de 63 años, quien fue titular del fútbol europeo entre 2007 y 2015, fue en su momento expulsado del fútbol por ocho años por violaciones éticas y debió pagar una multa de u$s 2.000.000 cuando quedó envuelto en el escándalo de corrupción conocido como "FIFA Gate". Luego logró reducir su castigo a cuatro años, lo que significaba que podría volver a trabajar en el fútbol en octubre de 2019. De hecho, el año pasado había afirmado que pretendía volver a  ser dirigente deportivo.

La investigación también alcanza al ex secretario general del palacio del Elíseo bajo la presidencia de Sarkozy, Claude Guéant, quien prestó declaración bajo el status de "sospechoso libre".

Platini presidió la UEFA entre 2007 y 2015.
Elección polémica

La elección de Qatar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

En octubre de 2015, el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, acusó a Francia. Según él, hubo "un acuerdo diplomático" para que los Mundiales de 2018 y 2022 tengan lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó a causa de "la interferencia gubernamental de Sarkozy". Este último, a su vez, negó cualquier intervención.

Suiza y Estados Unidos han abierto también investigaciones en relación a la atribución de estos Mundiales.

Temas relacionados
Noticias de tu interés