PRECOLOQUIO DE IDEA

Petroleras globales piden certezas y que se eliminen trabas a las exportaciones

Las grandes firman que operan en el yacimiento de Vaca Muerta señalan que tienen que competir contra los productores de los EE.UU. donde los costos impositivos son menores

En el mundo económico local la idea de que en el megayacimiento Vaca Muerta está la llave para revertir el déficit crónico de dólares que sufre la Argentina está instalado desde que se conoció su existencia. Pero las empresas que ya operan comienza a señalar dificultades para poder desarrollar ese proceso.

Este miércoles, en el precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), los número uno de las petroleras internacionales que operan en la Argentina pidieron eliminar las trabas a la exportación para acelerar los desarrollos y las potenciales inversiones multimillonarias.

Nidia Álvarez Crogh, presidente de Equinor Argentina, fue la más clara. "Cuando una empresa extranjera viene a la Argentina necesita certezas y predictibilidad en cuanto a los marcos regulatorios, y el entorno cambiario e impositivo", empezó.

La líder local de la empresa estatal noruega, la ex Statoil, dijo que para acelerar las inversiones en Vaca Muerta hace falta remover los obstáculos a la exportación. Las trabas burocráticas, materializadas en este sentido en la solicitud de permisos para exportar atados a la seguridad del abastecimiento interno, deben ser, a su criterio, eliminadas.

"Cuando no existe previsibilidad y las condiciones macro cambian, la atracción de Argentina  debe ser mayor o su importancia caerá dentro del propio portfolio de la empresa", agregó Álvarez Crogh.

Daniel De Nigris, líder de ExxonMobil Argentina, compañía que el martes pasado anunció el pase a desarrollo masivo de un bloque en Vaca Muerta (con inversiones por u$s 2000 millones en 5 años, según explicó el gobierno de Neuquén), expresó: "Debemos competir con otros proyectos de petróleo y gas no convencionales en el ámbito internacional, fundamentalmente en los Estados Unidos, para atraer capital durante 30 años".

En ese contexto es que el ejecutivo que representa localmente a la petrolera más grande del mundo, señaló que "hay un riesgo pais y un riesgo petrolero, que tiene las condiciones dadas porque los recursos son muy buenos".

A su turno, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, apuntó que en el mega yacimiento ubicado en Neuquén se están replicando las experiencias de los Estados Unidos y Canadá. Con todo eso, hace meses la petrolera angloholandesa pasó a desarrollo masivo tres bloques, en los que invertiría más de u$s 2000 millones.

Pero de todas formas, y en medio de un proceso de fuertes desembolsos de parte de la petrolera holandesa, Rooney pidió atacar varios frentes para mejorar la competitividad: gasoductos, oleoductos, plantas de licuefacción, tren a Vaca Muerta y mejor infraestructura vial.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés