Con escaso aumento de subsidios, fortalecen senda al superávit primario

Aún así, en mayo hubo superávit primario por $23.990 millones, que se compara con un déficit de casi $ 2000 millones en mayo de 2018. Los intereses de deuda crecieron 132,9%

En el segundo trimestre se va a sobrecumplir la meta fiscal, que es de un superávit primario de $ 20.000 millones. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, días atrás en una entrevista con El Cronista. En ese sentido, los datos que se comienzan a conocer, a mayo, muestran que en el quinto mes hubo un superávit primario (antes del pago de intereses de deuda) de $23.990 millones, que se compara con un déficit de casi $ 2000 millones en mayo de 2018. No obstante, se redujo el aporte de las rentas de las propiedad en el cálculo de los ingresos. 

Los números surgen de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que hace el análisis en base devengado y no caja, que es como lo efectúan desde el Ministerio de Hacienda. Si bien no son comparables, sí dan un indicio de cómo se pueden mover las cuentas fiscales oficiales.

Si bien los ingresos tributarios tuvieron un desempeño en línea con lo esperado (debido principalmente al comportamiento de las retenciones a las exportaciones de bienes y servicios, con una suba de 371,2%, que comenzaron a verse favorecidas por el comienzo de la cosecha gruesa), las rentas de la propiedad en cambio, no registraron tan buena performance.

Con un total de $ 17.175 millones, las rentas de la propiedad, que habían sostenido la expansión de los ingresos en los primeros cuatro meses del año, con una suba acumulada de casi 50% en el acumulado a abril, tuvieron una fuerte contracción nominal de 29% interanual en mayo.

Con los de la OPC, y cuando se considera el pago de los intereses de la deuda pública por $ 46.377 millones, que crecen fuerte, un 132,9% en términos interanuales, el resultado financiero se torna deficitario en $ 22.388 millones, prácticamente igual al registrado en igual mes del año anterior.

Para llegar a este resultado, en mayo los ingresos crecieron 40,5%, por arriba de los gastos, que lo hicieron a un 36,9%: el diferencial se redujo a 3,6 puntos porcentuales (p.p.). "Los ingresos totales ($ 295.358 millones) desaceleraron su ritmo de crecimiento interanual en 14,3 p.p., desde 54,8% interanual en abril hasta 40,5% en mayo", identificaron en la OPC.

Dentro del gasto total, que llegó a los $ 317.746 millones, las prestaciones sociales ($169.738 millones), que constituyen 62,6% del gasto primario, crecieron 39,7%, influenciadas principalmente por el ajuste automático de la movilidad de marzo (11,8%) y el anticipo del incremento del 46% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del mismo mes.

Por su parte, los subsidios económicos (que implicaron erogaciones por $ 21.071 millones en mayo) exhibieron una suba nominal de apenas 1,5% interanual. Este moderado aumento se contrasta con la fuerte variación verificada durante el primer cuatrimestre, que acumularon una suba de 80,9% interanual.

Los subsidios energéticos se incrementaron en el mes 19,3% interanual (que equivalen a una caída de 24,1% en términos reales real), mientras que los vinculados al transporte se redujeron 28% (una baja de 54,2% real). "Cabe recordar que el recorte en subsidios económicos previsto en el presupuesto rondaba 8% interanual nominal, lo que difícilmente se cumpla en atención al incremento verificado transcurridos cinco meses (52,5%) y teniendo en cuenta la decisión oficial de no convalidar nuevos aumentos tarifarios en lo que resta del año", destacaron en la OPC.

En el acumulado a mayo hubo superávit de $ 98.357 millones pero un déficit financiero por $ 180.512 millones, un incremento de 27,6%.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés