El Tesoro hace un último intento para descomprimir el vencimiento del Bono Dual

Ofrece una reapertura de Lelink y Bono a tasa de política monetaria. Quiere evitar generar volatilidad en el mercado cambiario. 

El Ministerio de Hacienda licitará este jueves 4 series de letras atadas a la cotización del dólar (Lelink) y reabrirá la colocación de los Bonos del Tesoro a Tasa de Política Monetaria. Es un último intento por descomprimir el vencimiento del Bono Dual, que será el próximo 21 de junio, justo un día antes del cierre del listas presidenciales.

El objetivo que persigue Hacienda es captar a los inversores que cobrarán el equivalente en pesos de unos u$s 1000 millones por el Bono Dual. Por eso, el día de pago coincide con la fecha de liquidación de los instrumentos que se ofrecen en esta reapertura. La estrategia, explican en el mercado, es el rolleo: cambiar un vencimiento por otro.

Como el pago se realiza en pesos podría suceder que los inversores busquen canjearlos por divisas, lo que podría generar movimientos en el tipo de cambio. "La volatilidad la marca que hay mucho vencimiento en un día muy puntual y podría llegar a tener demanda de dólares. El que está ahí, igualmente, no tiene por qué llegar al vencimiento sin cobertura. Lo que no quieren es el titular de que el BCRA vendió reservas ese día para controlar al dólar", señaló Diego Falcone, de Cohen.

Hacienda había ofrecido un canje de Bono Dual por Lelink en mayo y había logrado captar la mitad del vencimiento. Esta vez optaron por otra estrategia, aunque con el mismo fin. Este tipo de operaciones no está prevista en el programa financiero, por lo que en los pasillos del Ministerio de Hacienda lo consideran como un "trade de lujo".

En ese marco, el Tesoro reabre cuatro series de Lelink que vencen el 4 de septiembre 2019 (75 días), el 3 de octubre 2019 (104 días), el 5 de noviembre 2019 (137 días) y el 4 de diciembre 2019 (166 días). En todos los casos ofrece una tasa base de 4,25% pese a que en el mercado secundario estas letras cotizan en torno al 6%, aunque con poca liquidez.

Al respecto, Juan Salerno, de Compass, opinó: "Todavía no hay mercado posterior a este año. Creo que puede haber algún tipo de interés por las Lelink de parte de los inversores, ya que vencen todas en 2019".

Además del vencimiento del Bono Dual, el 21 de junio también paga intereses el Bono en pesos a Tasa de Política Monetaria, que vence en 2020. Por ello, el Tesoro también reabre la emisión de ese título, para dar una alternativa reinversión.

"El Bono a Tasa de Política Monetaria paga intereses en pesos por cerca de u$s 400 millones. Es un instrumento que los inversores del exterior usan exclusivamente para hacer carry, por lo que suelen dolarizar las rentas trimestrales y girarlas fuera de Argentina", destacó Nery Persichini, de GMA Capital.

El Ministerio de Hacienda aclaró que las licitaciones se realizarán mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. 

La suscripción de los instrumentos será en dólares o en pesos, que serán tomados al tipo de cambio establecido por la Comunicación “A 3500 del 12 de junio de 2019.

La cartera de Nicolas Dujovne también realizará una colocación exclusiva de los 5 instrumentos entre los Aspirantes a Creadores de Mercado de letras en pesos, denominada "segunda vuelta". La operación se realizará el 18 de junio y el monto a licitar no podrá ser superior al 15% del monto total adjudicado en primera vuelta

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés