Con más competidores en la City, el dólar se ofrece a mejores precios

Entre los bancos, las sociedades de bolsa y las fintech se extiende un abanico de opciones. No solo la gran oferta promueve el achique del spread de compra y venta, sino que la inmediatez también juega un papel fudamental a la hora de atraer a clientes.  

El dólar sigue a un precio alto, eso no se discute; quizás los exportadores lo quisieran más caro aún, pero para el público minorista el salto de 100% del tipo de cambio el año pasado o simplemente el avance de casi 20% que registra en el año, es motivo suficiente para el espanto.

De todas formas, la venta de la moneda estadounidense se masifica de la mano de nuevos jugadores, y esto permite que tanto el precio de venta como el precio de compra pueda ser más atractivo, según el lugar donde elija hacer la operación.

El cepo al dólar de la era K mató a las casas de cambio y son las sociedades de bolsa y las fintech quienes surgieron como nuevos participantes, y si bien los bancos son los jugadores tradicionales, frente este nuevo escenario, se reinventaron.

Así, mientras el Banco Nación vendió ayer billetes verdes a $45,40, y el valor máximo del día, $ 46, se registró en un banco extranjero, en Bind Inversiones se conseguían a $ 44,61; en Balanz a $ 44,85; en Banco Hipotecario a $ 44,90; y en InvertirOnline, a $45,11.

En el caso del Banco Hipotecario hace pocos días comenzaron a ofrecer "una cotización diferencial" por medio de los canales automáticos, como home banking y mobile. "Lo que hicimos fue, básicamente, acotar la diferencia entre dólar de compra y el de venta a un peso, cuando en general en los bancos es de dos", dijo una fuente de la entidad.

En cuanto a la respuesta de los clientes, ya se percibió un aumento de la demanda, aunque cabe aclarar que no corresponde comparar períodos de calma cambiaria como el actual con el de mucha volatilidad.

El objetivo del Hipotecario es que los clientes conozcan los beneficios de los dos canales digitales además de atraer nuevos clientes, quienes simplemente pueden sumarse por medio de la aplicación del banco.

Por otro lado, Bind inversiones reformuló la manera en que se ofrecen operaciones de compra y venta de dólares. Esta entidad lanzó también en mayo una plataforma que, por medio de un bot, adquiere dólares Mep, es decir, compra y vende bonos. Desde la entidad indicaron: "Es el tipo de cambio implícito que resulta de la negociación de los Bonar 2024, se acredita en la cuenta comitente y está disponible en el momento".

Incluso, la plataforma se puede similar la compra o venta para saber cuánto es lo que el clientes gana por hacerlo en Bind Inversiones y no en el Banco Nación, pizarra de referencia para el mercado porque suele ofrece un buen precio.

Y en cuanto a valores accesibles, otro jugador que ganó protagonismo últimamente fue Balanz: es uno de los que más bajo lo ofrece en una lista que publica tres veces al día el Banco Central (BCRA). Daniel Vicien, director comercial de FCI de Balanz comentó: "Desde hace más de un año, desde que lo habilitó el BCRA, que nos inscribimos como agentes de cambio y fuimos los primeros fuera del ámbito bancario en estar autorizados. Ofrecemos un spread de un peso los 7 días de la semana, las 24 hs. Es una estrategia simple y transparente: no es el producto, sino dar un servicio integral".

Otro participante que se suma al mercado es InvertirOnline, que desde hace algunas semanas permite hacer negocios de compra y venta de dólares por medio de su plataforma. "Entendemos que hay servicios que deben estar disponibles. Nos enfocamos en el individuo, en hacer la experiencia la más fácil posible; apuntamos a un público general que no es especialistas, de hecho, más del 80% de nuestros clientes nunca antes invirtieron en bolsa. Además, está disponible 24 x 7", señaló José Bano, gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés