PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO

En Broward saben que muchas monedas suman

Crean un colosal fondo para el transporte a partir de un centavo en impuestos sobre las ventas por cada dólar gastado durante 30 años.

Mi abuelo decía que había que cuidar los pesos chicos porque los grandes se cuidaban solos. Con esa visión, los votantes del condado de Broward, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, decidieron financiar una mejora del transporte en un intento por aliviar el tráfico cada vez más agobiante de la zona. Se sancionó el tributo adicional "Broward Penny for Transportation" que agrega un centavo en impuestos sobre las ventas por cada dólar gastado en artículos sujetos a impuestos. Los ingresos se utilizarían para mejorar el transporte público, como sumar colectivos expresos y opciones de tren, mejorar rutas, caminos y puentes, modernizar el sistema de señales de tráfico y desarrollar veredas y bicisenadas seguras en los 31 municipios del condado.

"El tráfico afecta a cualquiera que se desplace a través de Miami, Broward y Palm Beach. Necesitamos aliviar esta situación y colocarnos a la par con otras grandes ciudades. Tenemos que actuar como la metrópolis que somos", resaltó Dana Pollitt, vocera de Go Broward, un grupo de acción política que abogó por el impuesto adicional.

Según un estudio de movilidad urbana del Texas Transportation Institute, los residentes del sur de la Florida pasan un promedio de 52 horas al año atrapados en el tráfico. La región se ubica en el puesto 12 a nivel nacional entre las de peor tráfico de pasajeros, y esto les cuesta a los residentes 96 litros de nafta adicionales y u$s 1.000 al año.

En el condado de Broward viven casi dos millones de personas y está previsto que reciba a más de 13 millones de visitantes durante este año. Aproximadamente el 30% de los ingresos por impuestos sobre las ventas de opciones locales provienen de residentes que no son del condado. Los estudios señalan que más de 64 familias se mudan a Broward cada día.

Contaminación

Asimismo, el 50% de la contaminación del aire en Broward es causada por las emisiones de los vehículos, y para 2030, la población de Broward de más de 60 años aumentará el 48%, casi la mitad en el grupo de más de 75 años. La vitalidad económica del condado, depende entonces de su capacidad para mover personas, bienes y servicios. Pero Broward ya está construido, lo que restringe físicamente la capacidad de acomodar a los aproximadamente 235.000 nuevos residentes que se esperan para el año 2040.

El aumento de la población y la disminución de los ingresos por impuestos a los combustibles utilizados para proyectos de transporte, estaban creando un cuello de botella en materia de infraestructuras que viene a paliarse con la nueva financiación.

La norma que autoriza el impuesto adicional prioriza los proyectos que crean conectividad y demuestran la capacidad de reducir la congestión. También se incorpora la financiación completa para los transportes públicos, en particular los especializados y de alta demanda para personas con condiciones de discapacidad junto a un servicio de tránsito más confiable, sensible y accesible.

La palabra multimodal aparece destacada en el plan. Su significado es el de crear comunidades donde las diversas formas de moverse (caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público, el mono patín, conducir) sean seguras y estén disponibles.

"Las mejoras de transporte financiadas por el impuesto adicional no solo mejorarían la vida diaria de los pasajeros y residentes de Broward. También sería una fuente de desarrollo económico, dijo, creando miles de empleos locales en industrias como la construcción, diseño, mantenimiento y desarrollo inmobiliario", resaltó Pollitt.

Noticias de tu interés