Dólar, bonos y ADRs: cómo puede pegarle al mercado la fórmula "CFK vice"

La pregunta es cómo responderá la city porteña y los inversores del mundo ante un escenario que no estaba en los planes. Mientras algunos hablan de que puede ser tomado como una debilidad de Cristina, otros opinan que puede verse como un principio de unión del peronismo.

El anuncio era esperado desde hacía semanas. Estaba descontado que una candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia iba a pegarle al riesgo argentino y es conocido que el mercado local, pese a que tiene duras críticas contra la gestión actual, respalda una reelección del presidente Mauricio Macri.

Pero cómo puede abrir el mercado el lunes con Cristina en una fórmula, pero como vicepresidenta, y con Alberto Fernandez como cabeza de la misma.

Los economistas y analistas de mercado consultados por El Cronista consideran por una parte que la fórmula puede tomarse como una señal de “debilidad de Cristina, lo que podría impactar con menor fuerza el lunes en el mercado, pero por otro lado están los que creen que puede tratarse de una vía para unir al PJ y, según recuerdan, “el peronismo unido siempre gana .

La mayoría no cree que el dólar se dispare el lunes y subrayan que el Banco Central (BCRA) cuenta con el poder de fuego necesario para intervenir aún dentro de la zona, aunque todavía no necesitó utilizar ese recurso desde que lo anunció el pasado 29 de abril.

“Buscaron un neutro para negociar con el peronismo. Pero no es ella. El apellido está, pero es raro. El mercado de bonos tenía descontado a Cristina para presidenta, no para vice. Pero, bueno creo que iremos de menor a mayor , analizó Mauro Mazza de Bull Market Brokers.

Planteó que lo malo “es lo que interpreten de afuera sobre qué está buscando ella con esto. De alguna forma es Macri versus un títere de Cristina y eso suena bien, pero también es cierto que Alberto es neutro para el electorado. No lo conocen .

Pronosticó para el lunes “una apertura de mercado de cambios tranquila aunque advirtió que los bonos “pueden estar complicados y quizás le pegué un poco más a las acciones .

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones, espera estabilidad en le mercado cambiario el lunes, pero no descartó volatilidad en el largo plazo y a medida que se acerque octubre.

"No veo corrida del dólar el lunes por el anuncio y en el riesgo país actual está descontado la CFK candidata. Las próximas semanas son claves puesto que este anuncio da tiempo al Gobierno a mover sus fichas, evaluar candidaturas y posibles alianzas", indicó.

Sin embargo, advirtió sobre "volatilidad asegurada y pánico en el mercado en un futuro, si se suma el Peronismo Federal y se afianza la fórmula anunciada".

Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos Investment, consideró que el anuncio 30 días antes “busca unir al peronismo y eso “para el oficialismo no es bueno, ya que los mercados que están más del lado del oficialismo, buscan que sea reelecto para rebotar y subir .

“Creo que esto el mercado no debería tomarlo de buena manera, ya que hay menos posibilidades de que Macri sea reelecto. Hay 30 días para que se una el peronismo y si el peronismo se une es muy difícil que puedas ganarle , opinó.

La jugada de Cristina sorprendió y habrá que esperar cómo responde el mercado.

En cuanto a la respuesta de los mercados recomendó “mantenerse en los instrumentos de menor riesgo posible y aconsejó "no comprar activos argentinos de riesgo en el tramo final de cara a las elecciones.

Por su parte, Diego Falcone, de Cohen, recordó que a Cristina “los mercados no la quieren y no la van a querer nunca, esté con Alberto, Adalberto o con Roberto .

“El mercado no la quiere, vaya de presidenta, segunda o tercera. El mercado lo puede tomar en positivo, ya que quizá lo ve como una debilidad de ella, pero sabemos que el poder esté quien esté lo va a manejar Cristina , opinó.

El analista financiero Christian Buteler señaló que en un primer análisis el mercado puede verlo como positivo para el Gobierno, ya que si Cristina va segunda muestra debilidad aunque también pensándolo “puede llegar a ser bueno para ella y perjudicar al Gobierno .

“La pregunta acá de fondo es si esto le suma, le resta y cómo lo tomará el mercado. Es un punto intermedio entre no se presenta y va de vice. Aún no se puede ver cómo lo va a tomar el mercado , analizó.

Para Gustavo Neffa, de Research for Traders, tras el anuncio de la fórmula con Cristina en segundo lugar hay "un desconcierto total en el mercado".

"Es una sorpresa. Espero una reacción de los mercados negativa si esta fórmula acerca al peronismo no K a Unión Ciudadana", pronosticó.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés