U$D

VIERNES 24/05/2019
Foto: prensa Herlitzka + Faria
Foto: prensa Herlitzka + Faria

Zabala y sus indagaciones sobre el color en la galería Herlitzka + Faria

Luego de que el MET de Nueva York adquiriese obra suya, el artista presenta en la tradicional galería de Recoleta "A partir del monocromo".

La exposición "A partir del monocromo", un conjunto de más de veinte obras donde Horacio Zabala indaga en nuevas posibilidades para el color, a través de piezas que van desde el formato pequeño hasta superficies de seis metros, se podrá visitar hasta el 12 de junio en la galería porteña Herlitzka + Faria.

Son obras que el artista ejecutó en el lapso de los últimos diez años y que establecen un diálogo con otras obras monocromáticas, que ya había realizado en la década del 70, según explican desde la galería.

Esta muestra, que acaba de abrir sus puertas, coincide con un momento muy especial para el artista, ya que el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York incorporó recientemente dos obras suyas a su riquísimo acervo que recorre más de 5.000 años de producción artística.

Son dos de sus anteproyectos para cárceles, ejecutados entre 1974 y 1975, que pasan a formar parte del prestigioso museo estadounidense y, además, contribuyen a la visibilidad del arte latinoamericano en la escena internacional.

La experiencia de Zabala con los monocromos data de su trabajo sobre mapas a los cuales enmascaraba con superficies lisas de pintura.

Zabala junto a la artista Marta Minujín.

Esas obras formaron parte de una muestra en el legendario CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de Jorge Glusberg y son la raíz del trabajo que ahora presenta en esta galería porteña.

Pero según explica el propio artista, la motivación era bastante distinta, ya que aquellos monocromos eran una reacción al clima socio-político que atravesaba la Argentina.

"En aquel momento el recurso del monocromo extendido sobre los mapas hablaba del ocultamiento, de todo aquello que no salía a la superficie", explica Zabala sobre sus obras de los años 70.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todo listo ✨ Horacio Zabala: A partir del monocromo 29 de abril - 12 de junio, 2019 Inauguración: 19 hs #HoracioZabala

Una publicación compartida por Herlitzka + Faria (@herlitzkafaria) el

La serie que presenta ahora tiene otras motivaciones: "Los monocromos son pinturas sin imagen ni composición. Lo que yo hago ahora es combinarlos con los signos gramaticales o matemáticos. Son universos que no tienen relación. Ecuaciones imposibles sin resolución dentro de la lógica. El cruce de la ciencia y la literatura con un tipo de arte que no es representativo. La intención actual es más poética que política", agrega.

Artista y arquitecto, Horacio Zabala (1943) ha realizado más de 50 exposiciones a lo largo de su carrera, sus obras conforman colecciones locales e internacionales como el Museo Reina Sofía de España, la Tate Modern de Londres y la colección Daros de Suiza, entre otras.

La exposición "A partir del monocromo" permanecerá hasta el 12 de junio, de lunes a viernes de 11.30 a 19, en la galería Herlitzka + Faria, Libertad 1630, con entrada gratis.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping