El mensaje trucho de Anses que ya le vació la cuenta a más de 100 jubilados

Se trata de estafas que intentan robar a los jubilados con un trámite trucho. Cómo lo hacen y cómo protegerse.

La Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) advirtió que, dado el vencimiento cercano de los plazos para finalizar el trámite de la reparación histórica, cada vez son más los jubilados estafados por personas que se hacen pasar por agentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y roban sus ahorros prometiendo destrabar el trámite.

La estafa es una reedición del clásico "cuento del tío": aprovechando el desconocomiento o la incertidumbre de los jubilados, los estafadores se hacen pasar por agentes que pueden ayudar a realizar el trámite de reparación histórica. Desde el portal Fiscales.gob.ar, explicaron que los sospechosos se hacían pasar por empleados de ANSeS para gestionar el beneficio del programa, para lo cual contaban con información personal de difícil acceso de los damnificados. Muchos de esos datos se pueden encontrar por internet, solo teniendo el nombre de la víctima. 

"Cuando la víctima accedía a realizar el trámite, el supuesto agente de la ANSeS le solicitaba efectuar una transferencia a una cuenta bancaria que le proveía, con la excusa de que así podría cobrar el saldo a su favor. Así fue como muchas de las víctimas efectuaron el pago con el dinero que tenían en sus cuentas o mediante la solicitud de préstamos bancarios y, en algunos casos, fueron desapoderadas de sus ahorros", detallaron en la web.

Hasta el momento ya se registraron 106 casos en todo el país, 24 de los cuales terminaron en la Justicia.

Las autoridades recomiendan a los jubilados sólo trabajar con gente de su máxima confianza o acercarse a una sede real de ANSeS. En la Defensoría de la Tercera edad hay terminales de ANSeS para realizar los trámites.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados estafa ahorros

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre