U$D

VIERNES 24/05/2019

Con el IPC de abril, se habilitará el ajuste por inflación en los balances

Cruzó el límite de 55% anual que habilitaba indexación del balance impositivo

Con el IPC de abril, se habilitará el ajuste por inflación en los balances

Luego de conocerse el dato de inflación de abril, a las empresas se les abre la posibilidad de ajustar sus balances cerrados en abril.

La inflación interanual alcanzó el 55,8% y cruzó el límite de 55%, con el que se habilitaba la indexación del balance impositivo.

Será la primera vez en 26 años en que las empresas puedan hacer el ajuste por inflación de sus balances. Coincide con que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tuvo la cifra más alta en los últimos 28 años, desde que se domó la hiperinflación a mediados de 1991.

El ajuste por inflacion recaería para las empresas que cierren balances en abril y mayo, en caso de que en este mes se mantenga elevada la suba generalizada de los precios de la economía.

En el cuarto mes de cada año hay muy pocas que lo hacen, pero en mayo suelen terminar el ejercicio las aseguradoras. Y en junio lo finalizan, que habrá que ver qué pasa, las empresas agropecuarias.

Ya con una inflación en abril de 3,4% y en mayo una estimada de entre 3% y 3,5%, las aseguradoras y probablemente también las empresas agropecuarias podrán aplicar el ajuste por inflación impositivo y dejar de declarar rentas nominales ficticias en el Impuesto a las Ganancias.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping