U$D

VIERNES 24/05/2019

Ante empresarios, Sica reafirmó la necesidad de ir por la reforma laboral

Para el ministro es el camino para dar respuestas al crecimiento del trabajo informal y afrontar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías

Ante empresarios, Sica reafirmó la necesidad de ir por la reforma laboral

Aún en medio de una campaña electoral con final abierto y con una economía caracterizada por la fuerte caída de actividad, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica confirmó que la reforma laboral continúa entre las prioridades de su agenda para los próximos meses.

"Tenemos que ir avanzando con cambios normativos cada 2 o 3 meses para permitir un marco laboral más moderno. No podemos hacer el juego del avestruz", sostuvo ayer el ministro, aludiendo en forma implícita a la discusión de la reforma laboral, que tiene fuerte oposición de los sindicatos.

Fue durante su presentación en la AmCham Summit, que tuvo lugar ayer en el hotel Alvear Icon. Para el ministro, en materia laboral la discusión en el mundo pasa hoy por cuatro aspectos centrales, que van desde una fuerte fragmentación en el mercado de trabajo, "el avance de la tecnología, la automatización y las economías de plataforma, que muchas veces generan nuevas formas de trabajo que tienden a la precarización", indicó Sica, hasta la calidad del trabajo y el financiamiento de los sistemas previsionales.

Pero para Sica hoy el país tiene dos prioridades: por un lado, dar respuesta al trabajo informal, teniendo en cuenta que "independientemente de los ciclos económicos, en 30 años no hemos podido perforar el 25% de trabajo informal", y por otro lado, los desafíos que presentan las nuevas tecnologías.

En este sentido, el ministro explicó que las nuevas formas de trabajo requieren de "un trabajador más independiente, con trabajos más descentralizados y flexibles".

Sobre la demorada reforma laboral, Sica dijo que "Argentina está muy atrasada" en dar respuesta a las nuevas formas de trabajo, y recordó que en los últimos 10 años en el mundo hubo más de 160 reformas de leyes laborales. "Debemos sentarnos con empresarios, sindicatos y gobierno a discutir estos cambios", precisó Sica.

Reforma tributaria

Consultado sobre la elevada presión tributaria que pesa sobre el sector privado, el ministro sostuvo que entre Nación, provincias y municipios llega en promedio al 38% del PBI. Sostuvo que en los últimos tres años se comenzó a corregir el desbalance que había entre el Estado federal y los gobiernos subnacionales, "devolviendo recursos a las provincias con transferencias por $600.000 millones" para cuando termine el actual gobierno.

Pero el tema central, en su opinión es "ir a un régimen fiscal que elimine impuestos distorsivos, en especial Ingresos Brutos y el Impuesto al Cheque", y "acomodando" Impuesto a las Ganancias y contribuciones patronales para 2022.

A renglón seguido, Sica buscó endulzar los oídos de los más de 500 empresarios que colmaban la sala. "Tenemos que tener consistencia fiscal y tributaria, tener un tamaño del Estado mucho menor, para reducir el déficit fiscal y luego poder bajar impuestos".

En un panel sobre reforma tributaria, el diputado Marco Lavagna, consideró que se necesita "un sistema basado en patrimonio y no en rentas y servicios". Un rato antes, Sica se había manifestado en el mismo sentido. Por su parte, el diputado oficialista Luciano Laspina recordó que "cuando hay discusiones sobre la ley, se debe tener una idea sobre el costo fiscal y que venga acompañada de un proyecto para el cambio".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping