Por ley habilitaron los aportes de las empresas a las campañas políticas

Con 148 votos positivos, 69 negativos y ninguna abstención, Diputados aprobó esta tarde la ley del financiaminento de la política, que obliga a la bancarización de todos los aportes y regula la propaganda en medios digitales.  

Con 148 votos positivos, 69 negativos y ninguna abstención, Diputados aprobó esta tarde la ley del financiamiento de la política. Con los días contados, finalmente, Cambiemos logró que la ley entre en vigencia para las elecciones nacionales de este año. Algunos de los puntos clave de la iniciativa tienen que ver con que habilita los aportes por parte de empresas, con un tope del 2%, obliga a la bancarización de todos los aportes y regula la propaganda en medios digitales.  

Luego de un homenaje al diputado Héctor Olivares, que falleció este domingo tras haber sido baleado en las inmediaciones del Congreso, finalmente, la Cámara de Diputados le dio media sanción esta tarde al proyecto que establece una serie de pautas para el financiamiento de las campañas y de los partidos políticos, que ya había tenido media sanción en el Senado, gracias a la ayuda del senador Miguel Ángel Pichetto.  

Mario Negri homenajeó a Olivares (Fuente: Télam)

Se trata de una iniciativa que el Gobierno venía impulsando -y siguiendo muy de cerca- desde el año pasado, luego de que trascendiera el escándalo por de los "aportantes truchos" durante la campaña en 2017 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y que,  entre otros ítems, establece la obligatoriedad de la  bancarización de los aportes y permite que las personas jurídicas puedan hacer aportes (prohibido por la ley actual), con un tope del 2% y regula la propaganda digital. 

Por tratarse de una ley electoral, para su aprobación se necesitaba contar con una mayoría absoluta del total de los miembros del cuerpo (129 diputados) y así sucedió, gracias al apoyo de espacios como Argentina Federal y del Frente Renovador. En tanto, el FPV, Red x Argentina así como la izquierda, fueron algunos de los espacios que se opusieron a la medida. El espacio que lidera Elisa Carrió, la Coalición Cívica, por su parte, acompañó el proyecto en general, no así algunos artículos. La chaqueña ya había adelantado su rechazo a que las empresas financien la política.  

"Seguimos sosteniendo la prohibición de los aportes por parte de personas jurídicas", había anticipado el diputado Juan Manuel López (CC) durante el debate, que empezó cerca del mediodía. 

En tanto, Graciela Camaño, del Frente Renovador, fue una de las legisladoras que acompañó la iniciativa. “Salvo los muchachos que se sientan acá atrás [en alusión a los diputados del PTS y Frente de Izquierda], todos los demás tuvieron, en algún momento, aportes privados , admitió, para luego asegurar que “es una ley que cubre todos los flancos . De paso, Camaño aprovechó para chicanear al oficialismo: “Si alguna empresa eléctrica financia a Cambiemos, yo lo quiero saber, porque así se explicarían los tarifazos .  

El FPV votó en contra de la iniciativa (Fuente: Télam)

Por su parte, la oficialista Silvia Lospennato recordó que con la reforma  política de 2009 solo quedó prohibido el financiamiento por parte de las personas jurídicas, no físicas. Por lo que consideró: "Estamos volviendo a la tradición de nuestro sistema electoral mixto, que lo siguió siendo siempre".

"Es la privatización de la política", cuestionó la diputada del FPV Gabriela Cerruti al argumentar su postura contra la ley. “Lo que hoy se está discutiendo es si las grandes decisiones de este Gobierno las van a tomar las empresas o los mercados , dijo en otro tramo de su discurso. Mientras que el diputado de Red x Argentina Felipe Solá, también en contra de la iniciativa, señaló: “Para nosotros, la prohibición [de aportes privados] debe ser absoluta" y especificó que el financiamiento de la política debería estar "absolutamente" en manos del Estado. “Tenemos que ir a un financiamiento que sea 100% estatal  acotó Agustín Rossi, del FPV, en el mismo sentido. Y consideró que "cuanto menor injerencia de las empresas, mejor". 

Qué implica la ley
  • Restablece el financiamiento mixto de los partidos políticos y de las campañas. 
  • Establece un tope máximo a los aportes de las personas humanas y físicas del 2%.
  • Bancarización total y absoluta de los aportes
  • Incluye la posibilidad de devolución de donaciones.
  • Se incrementa el aporte para la impresión de boletas. Se lleva de 1.5 a 2.5 la impresión de boletas por persona.

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés