VIDEO

Bancos salen a pagar 14% más que la inflación para captar plazos fijos UVA

Subieron desde hoy 400 puntos básicos la tasa. Es para depósitos desde $ 1000 a un plazo mínimo de 90 días.

Desde hoy, justo el mismo día en que el Indec da a conocer el dato de inflación, grandes bancos como el BBVA decidieron subir 400 puntos básicos lo que pagan por los plazos fijos UVA, que están atados a dicho indicador.

De esta forma, pagan 14% más a partir de los 365 días, lo que representa 400 puntos básicos más de lo que venían pagando hasta hoy, siempre con un monto mínimo desde $ 1000.

A partir de los 180 días rinden 12% más que el índice de precios, lo que representa también 400 puntos básicos más que antes. En tanto, a 90 días pagan el 8% más UVA, lo que representa un aumento de 100 puntos básicos.

Con respecto al aumento de tasas, BBVA siempre fue pionero en tener la tasa más competitiva en este producto de plazo fijo UVA. Nuestra intención es promocionar el producto para clientes y no clientes. Con esto, nuestros clientes pueden diversificar sus inversiones en plazo fijo, ya que de acuerdo a su percepción de aumento de UVA, comparan contra tasa fija y actúan en consecuencia. Por otro lado, la estructura actual de encajes incentiva a pagar más en el largo , revelaron en la entidad presidida por Martín Zarich.

El otro banco que se puso ahora muy competitivo es el Itaú, que pasó a pagar 10% más UVA a partir de 90 días y llegan a valores de 12% más inflación a un año. “Entendemos que es una buena oferta para los clientes que deseen pensar en invertir en esos plazos, y en esa línea estamos comunicando esta alternativa de inversión para los clientes que por perfil pueden acceder , señalaron los brasileños.

El Hipotecario, en tanto, pasó a ofrecer tasas de 6, 7 y 8% más UVA dependiendo del plazo: “En los últimos meses, la originación de plazos fijos en UVA tuvo un crecimiento del 50% con respecto a los niveles de 2018. Buscamos ser referentes de la moneda indexada en nuestro país, porque consideramos que es un instrumento que permite generar ahorro de más largo plazo e incrementar el poder adquisitivo de la inversión , detallaron en la entidad presidida por Eduardo Elsztain.

En algunos bancos, la cantidad de plazos fijos UVA creció hasta 50% respecto a 2018.

El Ciudad, por su parte, paga 5,5% más UVA a 90 días: “Tenemos una amplia cartera de productos en UVA y este es uno más. Fuimos pioneros en el lanzamiento de esta herramienta, en 2013 ya hicimos algo similar con la Unidad de Cuenta Estable, y además damos créditos hipotecarios en UVA, a desarrolladores en UVA, personales en UVA y estos instrumentos para inversión , explicaron en la entidad que encabeza Javier Ortiz Batalla.

El Nación paga 5% a 90 días, 8% a 180 días y 10% a 360 días: “Esto sirve como fondeo a nuestra cartera hipotecaria , informaron.

Durante el mes de abril, Banco Provincia lanzó una campaña especial de plazo fijo UVA con tasa preferencial a través de BIP (Banca Internet Provincia). Se ofrecen dos alternativas a 90 días con tasa UVA más 5% anual y a 180 días con tasa UVA más 6,5% anual. El monto mínimo es de $ 10.000 por cliente y no hay un monto tope. La oportunidad está vigente hasta el 24 de mayo.

Ganarle a la inflación, una opción de los plazos fijo UVA.

“El objetivo de esta campaña es potenciar el producto plazo fijo UVA y diversificar las fuentes de fondeo. Los depósitos en UVA le permiten al banco fondearse en condiciones similares a las que tienen los créditos que otorgó con esta misma modalidad. Banco Provincia continuará brindándoles a sus clientes estas oportunidades de inversión, tanto en UVA como en la modalidad tradicional , indicaron desde la entidad presidida por Juan Curutchet.

El Santander, por su parte, paga 3% más UVA a 90 días y 4% más UVA a 180 días.

El stock actual de plazos fijos atados a la inflación en el sector privado es de $ 32.000 millones, mientras que a principios de febrero no pasaba los $ 14.000 millones, por lo que tuvo un crecimiento significativo, aunque no alcanza ni siquiera a representar el 3% del stock actual de depósitos tradicionales.

Sucede que la mayoría de los plazofijistas dejan la plata por 30 días y lo van renovando mensualmente, mientras relojean el comportamiento del dólar. En caso que no se dispare los renuevan, pero caso contrario se dolarizan.

En este contexto, la incertidumbre es qué pasará con el tipo de cambio en los próximos 90 días, pero al haber elecciones en agosto el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para mantener al billete controlado y que no se le escape la inflación, con la ayuda del FMI, que prefiere tener como deudor a Mauricio Macri  antes que a Cristina. 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés