Brasil: la actividad económica cae 0,68% en el primer trimestre

Crecen los temores de enfriamiento de la economía brasileña: la producción industrial se desplomó un 2,% y el sector de servicios acumuló una caída de 1,7% en el primer trimestre.

La actividad economica en Brasil cayó un 0,68% en el primer trimestre de 2019 frente a los tres meses precedentes, un dato que aumenta los temores sobre el enfriamiento de la economía nacional, informó hoy el Banco Central.

El índice oficial de crecimiento económico de Brasil correspondiente al primer trimestre del año será divulgado el próximo 30 de mayo por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En los tres primeros meses de 2019, la produccion industrial se desplomó un 2,2% y el sector de servicios acumuló una caída de un 1,7%. Las ventas del comercio minorista solo crecieron un 0,3% en volumen.

El mal desempeño de la economía brasileña en los primeros tres meses del año ya había quedado reflejado en indicadores divulgados en los últimos días por el IBGE.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) -que sirve para prever de manera anticipada el Producto Bruto Interno (PBI)- se contrajo un 0,28% en marzo respecto a febrero, en comparación con el 0,20% proyectado por las agencias Bloomberg y Reuters

Reuters - Ministro de Economía, Paulo Guedes

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió ayer que la economía se encuentra en el "fondo del pozo" y señaló que la proyección para el crecimiento del PBI del país este año será rebajada al 1,5%, por debajo del 2,2% previsto hace un mes.

Los especialistas también han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento para 2019, las cuales sitúan ahora en el 1,45%, aunque esperan un alza del 2,50% el próximo año.

El mercado está pendiente de la aprobación de la reforma del sistema previsional, una medida que el Ejecutivo considera fundamental para sanear las debilitadas cuentas públicas del país y enderezar el rumbo de la economía.

En la presentación del proyecto de reforma previsional en el Congreso


El PBI brasileño creció un 1,1% en 2017 y otro 1,1% en 2018, tras dos años de dura recesión en los que el país acumuló una caída de cerca de siete puntos porcentuales.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro advirtió que si el Congreso brasileño no logra aprobar la reforma de las jubilaciones, el país entrará en "colapso" en los próximos años.

El impopular proyecto endurece las condiciones para acceder a la jubilación y propone acabar en diez años con el actual sistema de reparto, para adoptar un régimen de capitalización individual similar al que rige en Chile desde la década de 1980. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés