U$D

VIERNES 24/05/2019

El campo insistió ante el FMI sobre el "impacto negativo" de las retenciones

Roberto Cardarelli recibió al titular de SRA, Daniel Pelegrina. Analizaron la situación del sector, previsiones de cosecha, liquidación de divisas. Nuevo rechazo del agro a los derechos de exportación en medio de la baja global de precios.

Ante el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, la dirigencia rural expuso ayer el "impacto negativo" que los derechos de exportación generan en la actividad, en momentos en que los precios internacionales de los granos y de la soja, en particular, transitan mínimos de la última década.

En el marco de la cuarta revisión del acuerdo stand-by con Argentina, y luego de visitas a distintos ministerios y, el lunes, a los dirigentes gremiales de la CGT, Cardarelli se encontró con el productor, con quien analizaron la situación del agro local y su contribución a la economía local y a la meta del déficit cero comprometida por el Gobierno para este año.

El impacto de las retenciones sobre el sector en un contexto de caída generalizada del precio de los granos, y en particular la soja se llevó gran parte del encuentro, el tercero que realiza la misión del Fondo con Sociedad Rural.

Cardarelli con Pelegrina, junto a Tomás Palazón, director del Instituto de Estudios Económicos de SRA y Juan Grigera Naón, vocal de la entidad

Pelegrina le presentó al enviado del Fondo un trabajo que realizó la entidad sobre la evolución de los precios de la soja en los últimos 20 años.

A precios constantes, detalló, los derechos de exportación hacen que el productor reciba por su soja valores que no se veían desde 1999.

El cuadro que Pelegrina le mostró a Cardarelli

Y reforzó que sin las retenciones (el complejo soja tributa 18% fijo además de las de $ 4  por dólar exportado), "se lograría estar en los promedios de las últimas dos décadas", resaltó Pelegrina en diálogo con El Cronista.

El dirigente rural indicó que, como en el encuentro que mantuvieron en febrero último, coincidieron en que las retenciones deben ser temporales, como una medida para salir de la crisis, aunque el contexto actual de precios complica esa ecuación.

Las buenas perspectivas de cosecha, en el análisis del FMI y la Rural

El avance de la cosecha y el ritmo de la liquidación de divisas del agro también estuvieron en el menú del desayuno de trabajo entre la misión del Fondo y Pelegrina.

El presidente de SRA explicó al funcionario del FMI que la perspectiva de la cosecha sigue siendo muy buena, pero reforzó que aún resta recolectar un 60% del área sembrada de maíz y un 30% de la superficie de soja.

"A veces hay una idea que la cosecha está lista ya, pero es algo que se va completando con los meses", indicó.

En cuanto a la liquidación de divisas, indispensables para que el Gobierno contenga al dólar en la previa electoral y para el objetivo de lograr el equilibrio fiscal primario este año, Pelegrina diferenció a los productores con los que ingresan los dólares al mercado local: los exportadores.

Y planteó ante Cardarelli que con la tendencia a la baja de los valores de los granos, el productor busca salvaguardar el valor de su cosecha, por lo que define como estrategia vender más maíz y "aguantar" la soja a la espera de un repunte en los precios.

"No es por especulación sino por defender el valor de lo que se produjo", manifestó Pelegrina.

La charla incluyó también las perspectivas electorales y la invitación, aún sin fecha, del gobierno de Mauricio Macri para que la dirigencia política, empresaria, social y religiosa acuerde 10 puntos de consenso sobre políticas de Estado más allá del 10 de diciembre de 2019.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping