Luego de 15 años, ABA vuelve a la presidencia del MAE: Negri, del ICBC

Desde 2004 que ABA no tenía la presidencia del MAE. El último titular de la banca extranjera había sido Marcelo Castro, del Santander, el mismo que este año asumió como director del Banco Central. En la elección de 2003 había sido reñida, con dos listas, una de Adeba y otra de ABA, donde había lobby de todas partes, desde Alfonso Prat Gay hasta el Toto Caputo. A partir del 2004 se produjo un largo reinado de Luis Ribaya, primero por el Galicia y luego por el Nación. Ahora, Pablo León, gerente de Finanzas del Galicia, dejó el sillón presidencial en manos de Fernando Negri, que es miembro del comité ejecutivo de ICBC y Head de Global Markets desde 2012. Como ABA se queda con la presidencia, las dos vicepresidencias van para Adeba: León en la vicepresidencia primera y Marcos Prieto, del CMF, como vicepresidente segundo. En el reparto de cargos, le dieron a ABA el puesto de tesorero para Carlos Elizalde (BBVA Francés) y el de secretario para Jorge Perez Ibañez, del HSBC. Ambos son directores electos en la reciente asamblea, al igual que Claudio Porcel de Balanz, Raúl Butti de Santander, Miguel Iribarne de Arpenta, Roberto Olson de BNP Paribas, Javier Okseniuk de Banco Nación, Tomás Godino del Hipotecario, Fabián de Paul de Macro, y Hernán Oliver del Supervielle.

"La presidencia es por la alternancia con ABA, que nos parece lo mejor. Con Mariana estamos muy contentos, nunca se pensó que sea presidente, hace menos de un año que está", dicen puertas adentro, desmintiendo los rumores de pasillo, que indicaban que Mariana Franza, la nueva CEO, iba a tener el doble rol de presidente y CEO, siguiendo el modelo de Claudio Cesario en ABA, pero que habría terminado desgastada por las desvinculaciones de varios históricos, como la de Mariano Ciapuscio, el Technology & IT Manager. Pero lo cierto es que el lunes entrará su reemplazo: "Gerente de Sistemas ya tenemos: vimos muchos candidatos y elegimos uno muy bueno. El MAE está cambiando de un centro de costos a una empresa competitiva, necesitamos cambiar gente que tenía antigüedad y conocimiento, pero el negocio va cambiar", informan desde adentro.

Además desvincularon al subgerente de IT, Fernando Gómez Poviña, pero parece que acá había choques con la número uno, que viene con la cultura dura y mentalidad Goldman Sachs: "Es licenciada en Sistemas con un MBA, sabe una bocha de finanzas, y los pasó por encima a todos", describe una fuente consultada, al tanto de los pormenores 'Maeísticos'. Luego le llegó el turno a Irene Isola, gerente de Mercados de MAE, considerada entre sus pares como 'la reina del mercado de bonos y dólares', a cargo de la mesa, donde ahora es reemplazada por quien era su segundo, José Vogel, el subgerente de Mercados. Según describen quienes conocen la interna, hubo choques con 'la rubia', como llaman en la jerga a la nueva CEO, que según cuentan tiene su carácter y todo este turnaround lo está haciendo junto a una consultora internacional. La otra salida fue la de Enrique Savanti, gerente de Calidad y Comunicación. Hoy MAE tiene una estrategia enfocada en el crecimiento de clientes y de transformación tecnológica.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés