U$D

VIERNES 24/05/2019

Economía de Brasil frena más de lo esperado

Paulo Guedes

Paulo Guedes

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que las perspectivas de crecimiento del PBI será más modesto que el previsto y que rondará el 1,5% en 2019, aunque cuando asumió en enero había estimado un 2,5%.

El ministro insistió ante legisladores en el Congreso que la clave para una recuperación más rápida depende de la aprobación de la reforma previsional.

Dijo también que el gobierno necesitará un crédito en el mercado financiero por u$s 60.000 millones para el pago de jubilaciones y planes sociales, aunque necesitará la aprobación del Parlamento debido a que la búsqueda de créditos en los mercados solo puede realizarse con fines de inversión y no para cubrir los gastos corrientes.

Por su parte, el Banco Central de Brasil dio también su pronóstico respecto de la evolución del PBI. Marcó que se estancó en el primer trimestre del año y que se desacelerará para 2019.

El acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que mantuvo la tasa básica de intereses en el 6,5 %, apuntó que los indicadores analizados sugieren una "probabilidad relevante" de desaceleración de la economía brasileña en el período comprendido entre enero y marzo.

Según el acta del Copom, "el proceso de recuperación gradual de la actividad económica sufrió una interrupción en el período reciente, pero el escenario básico contempla su restablecimiento más adelante".

El Copom tuvo en cuenta la "revisión substantiva", a la baja, de las previsiones para el crecimiento económico dadas por los analistas consultados cada semana por el BC.

El más reciente boletín Focus, que reúne las previsiones de una centena de economistas y analistas del mercado, redujo el lunes la expectativa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) brasileño en 2019 del 1,49 %, de hace una semana, para el actual 1,45 %.

"Estas revisiones reflejan un primer trimestre por debajo de lo esperado, con implicaciones en la carga estadística, pero también dan señales de alguna reducción del ritmo de crecimiento para los próximos trimestres", destacó el Copom.

El órgano manifestó que excluyó del acta el mensaje sobre "conducir la política monetaria con cautela, serenidad y perseverancia", pues la premisa "ya está bien asimilada" y aunque no aparecerá más en los futuros textos, eso "no debe ser interpretado como un cambio en la conducción de la política monetaria".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping