U$D

VIERNES 24/05/2019

Cae el uso de servicios públicos no vinculados con la producción

Transportes de cargas, de pasajeros y recolección de residuos presentaron mejoras. Pero telefonía y correo, por ejemplo, retrocedieron fuertemente

Más usuarios de transporte de pasajeros por la suba de combustibles

Más usuarios de transporte de pasajeros por la suba de combustibles

Con elementos vinculados con la recuperación de algunos sectores de actividad, la utilización de los Servicios Públicos en febrero bajó 3,6% en relación a igual mes del año pasado, informó el Indec. Sin embargo, el índice en febrero fue 0,3% superior al de enero y en el primer bimestre retrocedió solamente 0,1% en comparación con enero-febrero del año pasado.

En febrero de este año, respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 3,9%; pero los vehículos pasantes pagos por peajes se redujeron 9,5%; la recolección de residuos tuvo un aumento de 2,7%; el transporte de pasajeros el 1,2% y el de carga, 6,5 por ciento.

Asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 10,6%; mientras que la telefonía registró un descenso de 4,4 por ciento.

Esta merma en la comparación interanual del Indicador Sintético de los Servicios Públicos (ISSP) estuvo en línea con la caída del 4,8% que tuvo en febrero. Allí impactó con fuerza la caída de la industria, el comercio y la construcción, que en mediciones interanuales comparan con los mejores meses del año pasado, que fueron al mismo tiempo los mejores desde 2015.

En cambio, el ISSP reflejó en marzo un crecimiento del 6,5% en el transporte de carga, asociado con la mayor cosecha de trigo, unas 19,4 millones de toneladas, un 5% más que la campaña anterior. Pero a esto debe sumársele también la mayor cantidad de traslados para la cosecha de maíz y de soja, seriamente afectadas el año pasado por la peor sequía de los últimos 50 años. Con todo esto, la producción de granos alcanzará la cifra récord de 145 millones, que se mueve en dos millones de camiones, 205.000 vagones, y 2.800 barcos, según cifras oficiales.

Fuentes del Palacio de Hacienda destacaron la posibilidad de que los números "vayan mejorando a partir de abril" porque a partir de ese mes del 2018, comenzó la crisis que afectó tanto al sector agropecuario, como a la industria, la construcción y el comercio.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping