U$D

VIERNES 24/05/2019

El Gobierno impulsa a exportadores a lanzarse al mundo

El Foro Argentina Exporta, el 23 y 24 de mayo, reunirá toda las herramientas públicas de incentivo al sector exportador y habrá cuatro rondas de negocios sectoriales. Se espera la presencia de 3500 pymes y 50 empresas del exterior 

El Gobierno impulsa a exportadores a lanzarse al mundo

En apenas una semana, el año de las exportaciones concentrará en un único espacio y durante dos días una batería de herramientas e información específica para que las empresas que buscan internacionalizarse estén un paso más cerca.

Desde hace meses el Gobierno le asigna al Foro Argentina Exporta un carácter casi fundacional. Como fuere, es la gran apuesta para dejar claro que, en su visión, la salida exportadora es la senda que sacará a la economía del estancamiento.

Los números fríos indican que las exportaciones aún no reaccionan del todo al anabólico que significó la fuerte devaluación del tipo de cambio desde mediados de 2018. El salto de dos dígitos porcentuales en las exportaciones de noviembre y diciembre, tuvo un freno en los primeros tres meses de este año.

Consciente de que la competitividad excede largamente la cuestión cambiaria, el Ministerio de Producción, a través de la Agencia Argentina de Comercio Internacional e Inversiones (AAICI) organiza el Foro, que desarrollará el 23 y 24 de mayo en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires. La iniciativa fraguó durante las conversaciones de la Mesa Exportadora, liderada por el presidente Macri, con participación del gobierno nacional y el sector privado, nucleado a través de 19 cámaras empresarias.

"El objetivo es promover la decisión de exportar en las pymes, entendiendo que la exportación es un negocio de largo plazo", aseguró Juan Pablo Trípodi, Presidente Ejecutivo de la AAICI. El funcionario explicó que en el marco de la mesa Exportadora quedó expuesta "la necesidad de reinsertar la cultura exportadora, que fue desincentivada durante años", al punto que "se perdió un 30% de exportaciones en valores".

El Foro hará hincapié en las herramientas públicas de impulso al sector exportador, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el programa Exporta Simple o By Argentina, una plataforma online que centraliza toda la oferta exportable del país. En este contexto, en distintos paneles también participarán funcionarios de Aduana, Senasa y el BICE, además de bancos públicos y privados.

Asimismo, se realizarán cuatro rondas de negocios sectoriales -Alimentos, Autopartes, Ferretería y Cosmética-, en las que participarán unas 300 empresas y 50 compradores internacionales, en un escenario en el que se espera la asistencia al Foro de unas 3500 pymes.

Trípodi sostiene que en los últimos años se abrieron 170 mercados, entre apertura y reapertura de oportunidades de negocios, entre los que destaca los arándanos y el cerdo a China o las camionetas a Colombia. Se entusiasma con el avance de los acuerdos Mercosur-UE, con EFTA, Canadá, Corea y Singapur, pero aclara que "hay que trabajar mucho el tema aranceles".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping