Cristina volvió al PJ: pidió un frente con ella "en el lugar que sea"

Sorpresivamente, la ex Presidenta participó de una reunión partidaria en la sede a que no iba desde 2003. Los dirigentes piden que sea candidata contra Macri

Un 14 de mayo, en el estadio de Almagro, Cristina Fernández de Kirchner instó al Partido Justicialista a "convocar a la concertación plural" que incluya a quienes "no integran nuestras fila". Fue en 2008, en el acto de coronación de Néstor Kirchner como presidente del PJ Nacional. Ese llamado, de éxito electoral, derivó en el voto "no positivo" del vice Julio Cobos.

Once años después, como senadora de Unidad Ciudadana, volvió a la sede partidaria de Matheu 130, que no pisaba desde 2003 si bien se autoproclamó "profundamente peronista" para limar viejas asperezas. Allí instó al PJ a formar "una gran coalición", con ella "en el lugar que sea". Como antecedente, es lo mismo que decía hace dos años, antes de sucumbir al Operativo Clamor de los intendentes bonaerenses para que se presente en las legislativas. El mismo protocolo parece estar en marcha hoy, acelerado con la presentación de su libro "Sinceramente".

La efemérides de la asunción de su marido la recordó la propia ex Jefa de Estado al principio de su monólogo de casi 50 minutos frente a la mesa ejecutiva del PJ y la comisión de acción política, virtual mesa "chica" que fue poblándose con ex kirchneristas a medida que se arrepentían de haberse ido. El último regreso, que sorprendió, fue el de la gobernadora fueguina Rosana Bertone.

En lo formal, no adelantó si será candidata por un tercer mandato, pero en la reunión posterior, sin ella, su audiencia se quedó con la impresión de que sí. Es más, propuesto por su titular José Luis Gioja, se comprometieron a apurar la conformación del frente para fin de mes, cuando el plazo en la Justicia Electoral es el 12 de junio.

Día histórico. GRAN paso hacia la UNIDAD. pic.twitter.com/lNyJl8CvGy

— José Luis Gioja (@joseluisgioja) May 14, 2019

Con el aún sin bautizar nuevo frente electoral (de "unidad nacional" o patriótico", sus nombres tentativos), ahora buscan trascender las fronteras K: el pampeano Rubén Marín es el encargado de tejer contactos con el victorioso Juan Schiaretti. A pesar del desplante público, a Sergio Massa lo siguen llamando. "La Grieta la creó (el consultor PRO Jaime) Durán Barba. Vamos a trabajar por la unidad en serio", contestó Gioja en conferencia.

Hay muchos ansiosos por una definición: entre ellos los diputados Agustín Rossi, Felipe Solá y Daniel Scioli, los tres precandidatos anotados del PJ, que la escucharon en silencio y, en la foto oficial, fueron ubicados detrás, en la misma línea. El ex gobernador sostiene que competiría contra ella, no así el santafesino. A Solá se lo menciona como posible postulante a Vice.

Alberto Fernández, en Radio Con Vos, chicaneó: "(Ella) quiere participar de las PASO, el problema es que no quieren competir con Cristina". En paralelo, en conferencia post-disertación, Gioja dejó abierta la posibilidad: "Si nos ponemos de acuerdo cantamos la marcha peronista, el himno, todo y si no se puede, el mecanismo es el las primarias".

Otro 14M, esta vez de 1992, se presentó como candidata a diputada provincial en Santa Cruz. "Creo mucho en los números", les dijo. También, Cristina Kirchner repitió un latiguillo que le dedica a sus interlocutores en el Instituto Patria: "Ya fui presidenta dos veces, no puedo pedir más".

En auto, la ex Presidenta ingresó por la cochera al edificio del PJ a las 15.30. Subió al quincho de la segunda planta (construido por Carlos Menem). Todos los que la escuchaban debieron dejar sus celulares en otro piso, dentro de sobres con sus nombres. Un inédito protocolo anti-espionaje.

Durante su soliloquio, además de criticar la gestión de Cambiemos, en especial en tema eneudamiento y asignación de jueces en año electoral, Cristina Kirchner contó que la llamó desde Los Ángeles Fernando Gelbard, hijo del ministro de Perón que ella recordó durante la presentación de su libro: quedaron en conocerse. 

Así se fue Cristina Kirchner del PJ pic.twitter.com/scqnSUcotE

— Sebastián Iñurrieta (@sinurrieta) May 14, 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés